14 de noviembre de 2012

Bolivia reclama: EEUU veta el uso de la coca y legaliza la marihuana

 'Coca' de Silvia Peñaloza


Reproducimos una noticia que esta semana difundió el diario boliviano Página Siete, y que refleja muy bien las asimetrías del sistema internacional en un tema muy sensible. Ya lo dijo nuestro Martín Fierro “La ley es tela de araña  Pues la rompe el bicho grande  Y solo enreda al más chico”. Agregamos nuestra estimación sobre el tema al final.

El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, contrastó la aprobación en dos estados de EEUU de legalizar el uso de marihuana con la posición de Washington de rechazar la gestión boliviana para que se reconozca el mascado de la hoja de coca, que en su estado natural no es droga.

"Ellos objetan por un lado a Bolivia en el uso de la coca, y por otro hacen todo lo contrario. Eso ya la comunidad internacional seguramente tomará en cuenta", afirmó Choquehuanca durante una conferencia de prensa en La Paz.

El canciller boliviano afirmó: "yo me he enterado anoche (del martes) que en Colorado y Washington han legalizado el uso recreativo de la marihuana, ni siquiera medicinal".

Los estados de Colorado (oeste) y Washington (noroeste) aprobaron el martes, en el marco de la elección presidencial, la legalización del uso de la marihuana, incluyendo su consumo con fines recreativos, una medida sin precedentes en el país del norte.

Empero, las medidas de legalización demorarán cerca de un año y aún resta saber si serán bloqueadas desde la Casa Blanca, pues el Departamento de Justicia recordó que el cannabis sigue siendo ilegal a nivel federal.

Bolivia denunció a mediados de junio de 2011 la Convención de Viena de 161 sobre estupefacientes, pues el acuerdo le obligaba a erradicar la masticación de coca, una práctica ancestral en Bolivia.

Bolivia también comunicó a las Naciones Unidades, a principios de este año, su deseo de adherirse nuevamente a la Convención con las objeciones sobre el asunto de mascar la hoja, lo que se produciría en enero del próximo año, si los países miembros aceptan la posición boliviana. "Hasta ahora el único país que ha objetado nuestra reserva es Estados Unidos", señaló Choquehuanca.

Estados Unidos también fue el principal financiador desde la década del 80 para que Bolivia erradique sus cultivos de coca, que en 2002 llegaron a unas 16.000 hectáreas y que en los últimos 10 años se dispararon a 29.000, según datos de la ONU.

Encontramos necesario señalar que es muy poco probable que esa legalización sea admitida por el Gobierno Federal de los EE,UU,, para el cual “la guerra contra las drogas” sigue siendo una pieza esencial de su política, nacional e internacional.

FSM.

1 comentario:

  1. gerardo gonzález14 nov. 2012 17:25:00

    Casi todos loa argentinos hemos probado el mascado de coca y sabemos que es menos dañino que la cafeína. la teína o la mateína.
    El mascado no produce adicción

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar en el Foro San Martín!
Nota: todos los mensajes ofensivos, discriminatorios y de spam serán eliminados.