ACTO INAUGURAL DE LA CATEDRA LIBRE INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA
8 de noviembre de 2013 – 18 hs.
Universidad Nacional de Lomas de Zamora
Facultad de Ciencias Sociales
Avda. Juan XXIII y Camino de Cintura – Lomas de Zamora
A fines del siglo XV América irrumpió en el mundo y con su irrupción
inició la historia universal y puso ante los hombres y mujeres por primera vez
a la humanidad completa. Casi simultáneamente nació al pensamiento
latinoamericano, cuando
Francisco de Vitoria, horrorizado ante la muerte de Atahualpa por Pizarro, alzó
su voz para condenar el magnicidio y negarle toda legitimidad a los poderes
globales de entonces para usurpar la soberanía de los pueblos de América o
juzgar, condenar y ejecutar a sus reyes.
En
estos años revueltos de crisis global humanitaria, el resto del mundo necesita
a América nuevamente. A semejanza de aquel momento, en que a la otra parte del
mundo le faltaba América, al mundo le falta hoy una parte porque un tercio de
la población global ha sido excluida de la comunidad universal y convertida en
una inmensa periferia existencial, como nos dice Francisco.
Y
América, nuevamente, tiene lo que el mundo necesita para estar completo: el
humanismo popular que impregna su pensamiento. Para expresarlo cuenta con la
lengua materna más hablada hoy en el mundo. Que expresa cabalmente, como decía José
María Arguedas, “nuestro espíritu…porque el castellano está embebido en el alma
quechua” y en la de todos los pueblos y culturas americanas. En 2030 también
será la lengua más hablada en los EEUU, merced al explosivo creciente demográfico
de los hispanos, lo que nos permitirá
pensar en castellano de polo a polo.
Para
donarse al mundo, la América castellano y luso parlante necesita concretar su
unidad, lo que le permitirá saldar también sus debilidades y dolores. Ya no son
posibles las políticas nacionales, porque
las únicas políticas viables son continentales. El viejo sueño de San Martín,
el partido americano, está en el
horizonte.
En
este marco la Cátedra Libre Integración Latinoamericana se propone pensar,
aprender, enseñar y difundir América.
Transcribimos la presentación de la Cátedra:
“2013 Año
del Bicentenario de la Asamblea General Constituyente de 1813”
Universidad Nacional de Lomas de Zamora
Facultad de Ciencias Sociales
Presentación de la Cátedra Libre Integración Latinoamericana
El proceso de
integración latinoamericana ha retomado desde el año 2000 el proyecto político,
social y económico del movimiento independentista y de los movimientos
populares del siglo XX. Como señala el Papa Francisco en el prólogo al libro de
Guzmán Carriquiry El Bicentenario de la
Independencia de los países latinoamericanos, “la independencia no fue un
hecho puntual que se dio en un momento sino un camino con escollos y
retrocesos, un camino que aún hoy hay que seguir andando en medio de variados
conatos de nuevas formas de colonialismo”.
A partir de la
Primera Cumbre de Presidentes de América del Sur celebrada cuando comenzaba el
siglo, se formaron y desarrollaron la Unión de Naciones Sudamericanas, UNASUR,
que reúne a todos los países de América del Sur y la Comunidad de Estados de
América Latina y el Caribe, CELAC, que incluye a todos los de América con
excepción de Estados Unidos y Canadá. La sanción del Tratado Constitutivo de
UNASUR en 2008 le dio estado constitucional al Consenso del Cusco, de profundo compromiso humanista, que propone
un proyecto alternativo al Consenso de
Washington y al Consenso de Beijing.
UNASUR tiene una
Presidencia pro tempore anual, un Consejo de Jefes de Estado y de Gobierno, un
Consejo de Cancilleres, un Consejo de Delegados, una Secretaría General
electiva bianual y doce Consejos Sectoriales, que cumplen las funciones de
Ministerios de la organización regional. Ha fundado el Banco del Sur. En su
horizonte está la formación del estado
confederal continental industrial propuesto por Alberto Methol Ferré,
siguiendo el proyecto de Perón de los Estados Unidos de América del Sur.
CELAC ha permitido
expresar unívocamente la política de América Latina en el mundo, en áreas tan significativas como la educación, la
alimentación y el comercio internacional. Las Conferencias Regional y Mundial
sobre Educación Superior (UNESCO, Cartagena de Indias 2008 y París 2009), sostuvieron
el criterio latinoamericano del acceso universal a la educación pública y
gratuita como derecho humano y social. La FAO, con Graziano da Silva como
Director General impulsa una política eficiente para acabar con el escándalo del hambre en un mundo opulento.
La OMC, con Roberto Azevedo como Presidente, afirma el comercio justo e
igualitario entre las naciones como el verdadero comercio libre.
Por fin, el
creciente liderazgo espiritual de Francisco en los pueblos del mundo, alzados
contra la exclusión, la pobreza, la desaparición del trabajo y el cierre de las
fronteras por los países que han acumulado la riqueza del mundo, abre nuevas
perspectivas de un mundo multipolar, más justo. Y fortalece y da pleno sentido a
la reunificación de nuestra América.
Este proceso de reconstrucción
del sentido de la vida personal y social requiere espacios académicos adecuados
para contribuir a su desarrollo y enriquecimiento desde la perspectiva y la
autonomía del pensamiento latinoamericano.
La Cátedra Libre de Integración Latinoamericana
y Caribeña se propone ser uno de ellos, vinculándose con las cátedras e
institutos de similares objetivos de las Universidades latinoamericanas, las
Instituciones de UNASUR y CELAC, las embajadas de las naciones
latinoamericanas, las organizaciones de ciudadanos latinoamericanos en
Argentina y los centros de investigación y docencia y las publicaciones
científicas dedicadas a los Estudios Latinoamericanos en todos los continentes.
Los objetivos de la Cátedra serán:
a) Desarrollar la docencia, investigación, extensión, discusión
y difusión del proceso de reunificación de América desde la perspectiva del
pensamiento latinoamericano.
b) Formar para el
ejercicio de funciones en las instituciones de UNASUR y CELAC.
d) Contribuir al desarrollo de las instituciones y las políticas
públicas continentales, y a la formulación de una doctrina de la integración.
e) Realizar publicaciones vinculadas con sus actividades.
f) Desarrollar la participación de las organizaciones de la
comunidad en el proceso de integración y su vinculación con las organizaciones
comunitarias latinoamericanas.
g) Promover que sea incluida la integración latinoamericana en
la enseñanza de todos los niveles.
2. Las integraciones continentales como
herramientas de construcción de la comunidad mundial.
3. Los movimientos políticos y sociales de
latinoamericanos fuera de América Latina.
4. La historia del proceso de unidad americana.
Santiago
Aragón Humberto Podetti José María Costa
Decano Director Secretario
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