20 de octubre de 2013

INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA


ACTO INAUGURAL DE LA CATEDRA LIBRE INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA

8 de noviembre de 2013 – 18 hs.

Universidad Nacional de Lomas de Zamora

Facultad de Ciencias Sociales

Avda. Juan XXIII y Camino de Cintura – Lomas de Zamora


A fines del siglo XV América irrumpió en el mundo y con su irrupción inició la historia universal y puso ante los hombres y mujeres por primera vez a la humanidad completa. Casi simultáneamente nació al pensamiento latinoamericano, cuando Francisco de Vitoria, horrorizado ante la muerte de Atahualpa por Pizarro, alzó su voz para condenar el magnicidio y negarle toda legitimidad a los poderes globales de entonces para usurpar la soberanía de los pueblos de América o juzgar, condenar y ejecutar a sus reyes.

En estos años revueltos de crisis global humanitaria, el resto del mundo necesita a América nuevamente. A semejanza de aquel momento, en que a la otra parte del mundo le faltaba América, al mundo le falta hoy una parte porque un tercio de la población global ha sido excluida de la comunidad universal y convertida en una inmensa periferia existencial, como nos dice Francisco.

Y América, nuevamente, tiene lo que el mundo necesita para estar completo: el humanismo popular que impregna su pensamiento. Para expresarlo cuenta con la lengua materna más hablada hoy en el mundo. Que expresa cabalmente, como decía José María Arguedas, “nuestro espíritu…porque el castellano está embebido en el alma quechua” y en la de todos los pueblos y culturas americanas. En 2030 también será la lengua más hablada en los EEUU, merced al explosivo creciente demográfico de los hispanos, lo que nos permitirá pensar en castellano de polo a polo.

Para donarse al mundo, la América castellano y luso parlante necesita concretar su unidad, lo que le permitirá saldar también sus debilidades y dolores. Ya no son posibles las políticas nacionales, porque las únicas políticas viables son continentales. El viejo sueño de San Martín, el partido americano, está en el horizonte.

En este marco la Cátedra Libre Integración Latinoamericana se propone pensar, aprender, enseñar y difundir América.

Transcribimos la presentación de la Cátedra:  

“2013 Año del Bicentenario de la Asamblea General Constituyente de 1813”
    

     Universidad Nacional de Lomas de Zamora
      Facultad de Ciencias Sociales
 

Presentación de la Cátedra Libre Integración Latinoamericana

El proceso de integración latinoamericana ha retomado desde el año 2000 el proyecto político, social y económico del movimiento independentista y de los movimientos populares del siglo XX. Como señala el Papa Francisco en el prólogo al libro de Guzmán Carriquiry El Bicentenario de la Independencia de los países latinoamericanos, “la independencia no fue un hecho puntual que se dio en un momento sino un camino con escollos y retrocesos, un camino que aún hoy hay que seguir andando en medio de variados conatos de nuevas formas de colonialismo”.

A partir de la Primera Cumbre de Presidentes de América del Sur celebrada cuando comenzaba el siglo, se formaron y desarrollaron la Unión de Naciones Sudamericanas, UNASUR, que reúne a todos los países de América del Sur y la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe, CELAC, que incluye a todos los de América con excepción de Estados Unidos y Canadá. La sanción del Tratado Constitutivo de UNASUR en 2008 le dio estado constitucional al Consenso del Cusco, de profundo compromiso humanista, que propone un proyecto alternativo al Consenso de Washington y al Consenso de Beijing.

UNASUR tiene una Presidencia pro tempore anual, un Consejo de Jefes de Estado y de Gobierno, un Consejo de Cancilleres, un Consejo de Delegados, una Secretaría General electiva bianual y doce Consejos Sectoriales, que cumplen las funciones de Ministerios de la organización regional. Ha fundado el Banco del Sur. En su horizonte está la formación del estado confederal continental industrial propuesto por Alberto Methol Ferré, siguiendo el proyecto de Perón de los Estados Unidos de América del Sur.

CELAC ha permitido expresar unívocamente la política de América Latina en el mundo, en  áreas tan significativas como la educación, la alimentación y el comercio internacional. Las Conferencias Regional y Mundial sobre Educación Superior (UNESCO, Cartagena de Indias 2008 y París 2009), sostuvieron el criterio latinoamericano del acceso universal a la educación pública y gratuita como derecho humano y social. La FAO, con Graziano da Silva como Director General impulsa una política eficiente para acabar con  el escándalo del hambre en un mundo opulento. La OMC, con Roberto Azevedo como Presidente, afirma el comercio justo e igualitario entre las naciones como el verdadero comercio libre.

Por fin, el creciente liderazgo espiritual de Francisco en los pueblos del mundo, alzados contra la exclusión, la pobreza, la desaparición del trabajo y el cierre de las fronteras por los países que han acumulado la riqueza del mundo, abre nuevas perspectivas de un mundo multipolar, más justo. Y fortalece y da pleno sentido a la reunificación de nuestra América.

Este proceso de reconstrucción del sentido de la vida personal y social requiere espacios académicos adecuados para contribuir a su desarrollo y enriquecimiento desde la perspectiva y la autonomía del pensamiento latinoamericano.

La Cátedra Libre de Integración Latinoamericana y Caribeña se propone ser uno de ellos, vinculándose con las cátedras e institutos de similares objetivos de las Universidades latinoamericanas, las Instituciones de UNASUR y CELAC, las embajadas de las naciones latinoamericanas, las organizaciones de ciudadanos latinoamericanos en Argentina y los centros de investigación y docencia y las publicaciones científicas dedicadas a los Estudios Latinoamericanos en todos los continentes.

Los objetivos de la Cátedra serán:

 

a) Desarrollar la docencia, investigación, extensión, discusión y difusión del proceso de reunificación de América desde la perspectiva del pensamiento latinoamericano.

b)  Formar para el ejercicio de funciones en las instituciones de UNASUR y CELAC.

d) Contribuir al desarrollo de las instituciones y las políticas públicas continentales, y a la formulación de una doctrina de la integración.

e) Realizar publicaciones vinculadas con sus actividades.

f) Desarrollar la participación de las organizaciones de la comunidad en el proceso de integración y su vinculación con las organizaciones comunitarias latinoamericanas.

g) Promover que sea incluida la integración latinoamericana en la enseñanza de todos los niveles.

 

Los ejes temáticos permanentes de las actividades de la Cátedra serán:

 

1.   La historia, la cultura y el pensamiento de América Latina.

2.  Las integraciones continentales como herramientas de construcción de la comunidad mundial.

3.  Los movimientos políticos y sociales de latinoamericanos fuera de América Latina.

4.  La historia del proceso de unidad americana.

 

       Santiago Aragón           Humberto Podetti          José María Costa

          Decano                          Director                     Secretario

 
 
 

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