4 de diciembre de 2012

Adiós, España. El regreso de los latinoamericanos



(El cuadro que aparece arriba muestra la línea azul, que representa el número, en miles, de latinoamericanos que emigran a España desde el 2005, y la negra, el de los españoles que migran a América Latina. A la derecha, el cuadro indica el número aproximado, en miles de latinoamericanos que residen en España. Ha sido preparado con datos reunidos por la publicación inglesa The Economist. Sabemos que interesará a los nacionales de los países americanos de donde partían, hasta hace pocos años, emigrantes a España).

Fábrica de Horta del Ebro. 1909. Pablo Picasso.


Durante la primera década del siglo XXI hasta 2007, aproximadamente 1.5 millones de Latinoamericanos se mudaron para España, en busca de una mejor vida. Más de 300.000 de ellos llegaron durante 2007 solamente. Ahora, con España atravesando serios problemas y con muchas de las economías latinoamericanas en franco crecimiento, la marea se ha dado vuelta. Los registros españoles locales muestran que unos 20.000 colombianos y 40.000 ecuatorianos dejaron España durante 2011, muchos de ellos en busca de fortuna en sus propios países.

Pero además, los latinoamericanos que regresan a sus países están llegando junto con españoles. Unos 20.000 españoles se han mudado a América Latina durante 2011, comparados con apenas 3.700 que lo hicieron durante 2005. Los españoles que están emigrando de España tienden a ser por igual, jóvenes y educados. Pese a que aproximadamente el 40 % de los españoles obtienen un título universitario, muchos libran una gran lucha por encontrar un trabajo en su propio país. Pero terminan aprendiendo que sus conocimientos tienen más demanda en América Latina, donde un título otorgado por alguna universidad europea lleva implícito el prestigio (aun cuando las universidades de España no tienen un ranking muy alto dentro de todas las rankeadas internacionalmente).

España ha intentado durante muchos años frenar la inmigración que le llegaba de sus ex colonias. Pero ahora que se produce la inversa, también están cambiando las diversas percepciones. Los latinoamericanos ya no ven a España como el país de las oportunidades que otrora fue. Cada día crece la sensación y seguridad de que las oportunidades ahora están en sus países de origen.

FSM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar en el Foro San Martín!
Nota: todos los mensajes ofensivos, discriminatorios y de spam serán eliminados.