7 de septiembre de 2012

"Pintores uruguayos, testimonios suramericanos"




Juan Manuel Blanes
Blanes fue el pintor de la independencia americana, un apasionado por retratar la gesta que acababa de suceder cuando nació en Montevideo, en 1830. Su pintura, clásica, racional, contenida, dejó valiosas obras que constituyen documentos invalorables del período independentista de nuestra historia sudamericana. Parte de su pintura la realizó viajando por América del Sur, donde dejó numerosas obras, como las que decoran el Palacio San José en Entre Ríos.

 

         Artigas en la ciudadela

                       Batalla de las Piedras


 Producida la Revolución de Mayo, la Junta decidió enviar expediciones militares al Paraguay y a la Banda Oriental, con el propósito de apoyar a los patriotas y expulsar de los gobiernos de Asunción y Montevideo a los españoles. Con ese cometido, Artigas cruzó el Río de la Plata con 180 patriotas sudamericanos. En abril de 1811 lanzó la Proclama de Mercedes y se concentró en la Villa Nuestra Señora de Guadalupe, donde reunió otros 1.000 hombres, principalmente gente de campo, sin preparación militar alguno pero con nnotable entusiasmo por la causa de la independencia.  El 18 de mayo derrotó al ejército profesional español en la Batalla de las Piedras, cerca de Montevideo.


 
     El desembarco y juramento de los 33 Orientales


                  El baqueano





Joaquín Torres García
Como Blanes, Torres García (1874/1949) fue un artista de la América del Sur. Formó parte de una nueva sublevación del continente iniciada con la proclama lanzada por José Enrique Rodó en el nacimiento mismo del siglo XX, con su Ariel, que incendió el corazón de la juventud suramericana. Torres García viajó en su adolescencia con sus padres a Barcelona, donde estudió pintura y trabajó con Antonio Gaudí, el formidable arquitecto de La Sagrada Familia. Realizó varias de las conmovedoras vidrieras de la Basílica. También en esa época conoció y trabajó con otro catalán notable, Pablo Picasso. En 1936, ya de regreso en Montevideo, fundó la Escuela del Sur y la Revista Círculo y Cuadrado, como órgano de la Asociación de Arte Constructivo. En el primer número de la Revista publicó su célebre dibujo de nuestro continente con el Sur hacia arriba  y con la leyenda “porque en realidad nuestro norte es el Sur”.






Por Humberto Podetti. 

FSM.

1 comentario:

  1. Lindo recorrido por la pintura de los hermanos uruguayos.

    Saludos desde Bahía Blanca.

    Laura.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar en el Foro San Martín!
Nota: todos los mensajes ofensivos, discriminatorios y de spam serán eliminados.