20 de septiembre de 2012

Una imagen



“UMA IMAGEM VALE MAIS QUE MIL PALAVRAS”
Cliquear para ampliar


Este mapa brasileño de la América del Sur y el Caribe muestra las regiones dónde hay presencia o cooperación militar norteamericana, las posesiones británicas en el Atlántico Sur, la presencia militar francesa, las regiones donde hay cooperación militar rusa y china, el área de responsabilidad asumida por el USSOUTHCOM y la 4° Flota de los EE.UU., la “zona de contención” planteada por Gran Bretaña, y hasta dos traslados de bombarderos Tupolev Tu-160 por naves rusas en setiembre de 2008.
Ha sido divulgado en Brasil por páginas que piden mayor atención a los reclamos de sus Fuerzas Armadas, como era de esperar, y también ha sido reproducido en otros países suramericanos, entre ellos Argentina, por los que quisieran – hasta ahora sin mucho eco – que se incremente los presupuestos militares.
Lejos de todo alarmismo, en el Foro San Martín creemos que es un buen recuerdo de un aspecto inescapable de la realidad del mundo en que nos toca vivir. Y queremos recordar que – como nos muestra ahora el Medio Oriente – la peor vulnerabilidad de cualquier región del mundo la provocan las disputas internas, que son las que dan a poderes externos la ocasión y el pretexto para intervenir.
Por eso es que – además de las políticas razonables de defensa que cada uno de nuestros países debe implementar – UNASUR ha dado una muy importante prueba de previsión e inteligencia al crear el Consejo deDefensa Suramericano.

FSM.

3 comentarios:

  1. Alejandro Pandra20 sept. 2012 12:19:00

    A la vista de la imagen, sospecho que deberíamos revisar el concepto de que el país no tiene hipótesis de conflicto.

    ResponderEliminar
  2. Comparto el comentario del señor Alejandro Pandra.

    Fernanda.

    ResponderEliminar
  3. Una observación inevitable: Los autores del afiche han cometido un error, aún en los términos de un nacionalismo estrecho, al incluir en su mapa el nombre británico para las islas Malvinas

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar en el Foro San Martín!
Nota: todos los mensajes ofensivos, discriminatorios y de spam serán eliminados.