Fragata Libertad |
Creemos que
es un motivo de satisfacción para todos los países de la Unión de Naciones
Suramericanas, pues en forma unánime expresaron su amplio apoyo y adhesión a la posición argentina.
Y también porque muchos de sus jóvenes oficiales navegaron y se formaron en
ella.
Nos parece adecuado acercarles estas reflexiones publicadas ayer en El blog de Abel. Esa página está dedicada, en su mayor parte,
a la discusión política en Argentina, pero creemos que estos párrafos son
válidos para la mayoría de nuestros países. También agregamos a continuación la
exhortación de uno de sus comentaristas.
“… Basta
mirar un mapa, mejor aún un planisferio, o un globo terráqueo, para darse
cuenta que Argentina es un país para el cual el mar es absolutamente vital,
como para muy pocos países que no son islas. En realidad, la mayoría de esos
“pocos países que no son islas” son nuestros vecinos, porque la América del Sur
es una gran isla, en términos geopolíticos. Sólo puede ser invadida, sólo puede
comerciar, por mar.
Pero aunque
en nuestra historia hay nombres que resuenan con el ruido de las olas y el
crujir de las velas, Brown, Espora, Bouchard… , y los primeros gobiernos
patrios tuvieron tan claro la necesidad de defender el Atlántico Sur que le
dedicaron esfuerzos, hombres y recursos en medio de la guerra de la
Independencia y las guerras civiles… no fue por ahí la línea de desarrollo
privilegiada del Estado argentino.
El dominio
del mar, y de nuestras rutas comerciales – ni hablar de nuestros recursos
pesqueros, abandonado el sueño trunco de Luis Vernet – quedó confiado –
en los hechos – a la Royal Navy, bajo la larga pax
britannica. Los recursos se destinaron al ejército de línea, para
la defensa de las fronteras terrestres y, sobre todo, el control del
territorio.
Y el
patriotismo inculcado en la escolaridad primaria gratuita y obligatoria – esa
gran creación de los viejos liberales, hay que reconocérsela – omitía al Mar
Argentino.
…
Tengo la
impresión, y la esperanza, que es el patriotismo el que inspira al patriotismo.
Y la fragata, buque escuela para nuestros jóvenes y para los de países
hermanos, sirve para la inspiración. Los pueblos de habla inglesa, de tradición
marina, tienen una expresión con una gran carga emotiva “the tall ships“, las
naves altas, para referirse a los grandes buques de vela. La fragata Libertad
es una nave alta”.
Y uno de los comentaristas
pregunta: ¿Alguien tiene en
carpeta a la MMM, Marina Mercante del Mercosur? Si vamos a exportar materias
primas hagámoslo en barcos nuestros!
FSM.
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