23 de septiembre de 2013

LA ENSEÑANZA DEL PENSAMIENTO LATINOAMERICANO, UNA ACCIÓN DECISIVA PARA LA CONSTRUCCION DEL FUTURO

Con Francisco de Vitoria a mediados del siglo XVI nace el pensamiento mestizo y revolucionario de América como propuesta al debate universal. Desde entonces alimentó nuevas concepciones del hombre y la mujer, la comunidad, el estado, la economía y el sistema mundial y se expresó en acción política y social en el movimiento independentista y los grandes movimientos populares del siglo XX. Nuevamente en nuestro siglo se expresa en el marco de la creciente influencia de nuestra América en el mundo y las miradas académicas y políticas globales se interrogan acerca de sus significados y sentidos. Algo del futuro será como piensa y proyecta ese pensamiento indoiberoafroamericano, que se expresa en el mundo en el castellano y portugués, ya convertidos en lenguas americanas por su capacidad de expresar las grandes culturas originarias. Por ello es substancial su enseñanza y su difusión. En Usuahia el Lic. En Ciencias Políticas Franco Gergo ha propuesto a la Universidad Nacional de Tierra del Fuego un excelente seminario para abordarlo.


Franco Gergo: el pensamiento latinoamericano en Usuahia

Seminario:

Introducción a los Pensadores Nacionales Iberoamericanos

Proyecto del: Lic. Franco Gergo

Destinatarios: La comunidad de Tierra del Fuego
Régimen de cursado: Cuatrimestral.

Introducción

El nuevo milenio nos introduce en tiempos de cambios profundos en nuestra ecúmene americana, que vienen acompañados de grandes interrogantes y nosotros los cientistas sociales tenemos la obligación de intentar interpretarlos y aportar las respuestas posibles.

Nuestra América constituye un espacio geográfico continuo que va desde Tierra del Fuego hasta más allá del Río Grande…ya que “más allá”, 30.000.000 de hispano parlantes habitan la franja sur de EE.UU.

Tenemos una religión común, la habitamos más de 450 millones de personas con una lengua común el luso castellano y más de 7 millones que hablan lenguas autóctonas.

Desde hace casi 200 años han existido proyectos de integración que van desde la Federación Centroamericana de Morazán (1830), pasando por el ABC (1953), el MERCOSUR (1985), la Comunidad Suramericana de Naciones y el Banco del Sur (2004) UNASUR (2008) y recientemente se creó (2010) la UNIVERSIDAD FEDERAL de la INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA, con el fin de formar a los futuros profesionales y cuadros de este nuevo espacio continental. La misma se encuentra asentada en Foz de Iguazú, en la Triple Frontera.

Creemos que la unidad es posible, lo que ha sucedido hasta ahora, es que los intereses que se oponen son más fuertes que la voluntad de constituirla
Este proyecto de unidad americana ES nuestro ideal irreemplazable.

Los “relatos universales”de la modernidad a través de la mentalidad Iluminista que se manifiesta con la idea del: Progreso indefinido, el poder omnímodo de la razón, nos habituaron a pensar en modelos universales, válidos para todo tiempo y lugar, relativizando los valores propios de cada ecúmene, que es en sí misma una totalidad absoluta de sentido, la realidad se resiste, y se produce la contradicción. El proyecto “de las Luces” en nuestra América fracasó, la historia los condena y los hechos juegan a nuestro favor; es “La hora de los Pueblos”.

Estoy convencido que ni San Martín fracasó ni Bolívar “aró en el mar”, porque ambas epopeyas, transpuestas al orden del espíritu, son de hecho la base común para la unión de esta Patria Grande que es Ibero América, señalando con claridad que nuestro mundo está en las antípodas del neoilumunismo, hedonista y relativista, de este totalitario mundo Todo-Uno que se cierne sobre el planeta y que no tiene otra salida que la NADA.

Ibero América y su tradición integral pueden llevar a su culminación histórica al verdadero Occidente. Para trazar las vías principales, sobrenaturales, históricas, culturales, políticas y económicas no necesitamos un gran poder. Realicemos primero lo esencial. Lo demás, se nos dará por añadidura.
Ibero América alcanzará así, la plenitud de lo HOSPITO.

La historia nos muestra que los pueblos que no han sabido o no han querido luchar en la defensa de su identidad político-cultural han sucumbido.

Ibero América está despertando y pasa a existir con rasgos propios. Se está prefiriendo a sí misma y en camino de constituir una federación de estados iberoamericanos con un modelo cultural propio en lo político, económico y social.

Somos el occidente de occidente. Desde nuestros orígenes, allá por el S.XVI tomamos un camino diferente, el futuro próximo dirá si lo recorreremos hasta la meta.

Los pensadores de la Cs. Ss. debemos participar y ser activistas de este cambio que se está dando, contribuyendo a la restauración de nuestros valores, para no sentirnos extraños en “nuestra propia casa”, aportando a la construcción de una democracia social, orgánica y participativa, en la cual se debe producir según las necesidades del hombre, valorizándolo en su función humana y social con el fin de alcanzar una comunidad más equitativa.

Este proyecto debe ser abordado teniendo en cuenta lo que concebimos, lo que la región necesita y lo que resulte posible realizar

Inauguremos entre todos un vehículo de expresión a partir de la preferencia por nosotras mismos. Dejando de lado toda actitud mimética con los centros internacionales “dadores de sentido”. Nos definimos como argentinos e iberoamericanos pues entendemos que sólo el ideal de Patria Grande nos hará libres...

Este es el disparador de lo que las futuras generaciones completarán en la búsqueda de nuestra identidad.

Las acciones para ser eficaces necesitan de tres elementos:
1.      hombres…
2.      medios…
3.      y acontecimientos,...estamos empeñados en una segunda guerra por la independencia iberoamericana, como lo afirmara hace más de cincuenta años Don Nimio de Anquin: esta “…No puede ser material porque por ahora el Dominio es invencible, por lo tanto es guerra espiritual”. Y esta guerra sólo es posible, por ahora como resistencia-en tanto principio de existencia- que se expresa en el disenso al proyecto mundialista…
·        podemos ver y afirmar que tenemos los medios,
·        los acontecimientos nos son propicios,
·        solo resta que nosotros, los hombres que regimos la política y las ciencias, escuchemos las voces de nuestros pueblos que reclaman de mil formas diferentes una independencia real. Si no lo hacemos, es probable que tengamos un “negro destino”.

Esto nos obliga a reflexionar sobre nuestra identidad, y así contribuir a un desarrollo auténticamente Iberoamericano; de ahí la importancia de implementar, este seminario, (con la intención última de ser cátedra) de “Introducción a los Pensadores Nacionales Iberoamericanos”, que junto a la investigación, constituyen la base académica de toda universidad

Fundamentación:

“…nadie puede saltar sobre su tiempo”.
                                                              F.G.Hegel (1770-1831)


“América pues, nos exige a los americanos no imitar para llegar a ser dueños de nosotros mismos y así fundar una estirpe. Para esto, ella nos ofrece su grandiosa matriz que definimos como lo hóspito”. Dr. AlbertoBuela.

“¿Puede el espíritu contrarrestar el mercado?  Sabemos, al menos, que hay acciones y rentas morales que no juegan en la Bolsa. Es menester demostrar que los pueblos son valores superiores a los “valores” cotizados en Bolsa. Los pueblos llegan a su felicidad por la afirmación de sus propios valores”. Alberto Wagner de Reyna: “Crisis de la aldea global”-Ed.del Copista, Córdoba (Arg).-2000.

No es tarea fácil presentar un proyecto de Seminario sobre Pensadores Nacionales Iberoamericanos.  El acceso al tema de América supone la respuesta a dos preguntas claves: ¿Qué es América en sí misma? y ¿Quién es, o que es ser americano?

Hemos sido formados y por ello tenemos una visión y versión ilustrada,concebida por la vieja idea iluminista del “estado cosmopolita universal” para el logro de “la paz perpetua”, que persigue lo que hemos denominado la homogeneización del mundo a través de la eliminación de las diferencias culturales y, que distorsiona la idea acerca de la naturaleza delonacional;  la mayoría de nuestros profesores nohan podido saltar sobre sus lecturas, (los Bello, Vargas Llosa, Sarmiento, Borges, Ingenieros, etc., etc...) no pudiendo finalmente, pensar con cabeza propia.Quedandoasí atados a los prejuicios y preconceptos que durante décadas de machacona colonización pedagógica emanada de los centros de poder imperial, se reservaronpara sí la “productividad de sentido”. Es así que estos “próceres intelectuales” casi no se han ocupado de nosotros ya que su actitud mimética con Europa y los EE.UU. no se lo ha permitido.

El presente proyecto surge de la convicción de que:
a) el Pensamiento Nacional tiene un papel clave en la cultura intelectual de la Argentina y de la América actual y debe ocupar una posición central en las Ciencias Sociales;
b) porque damos a conocer autores, algunos de los cuales son ignotos, no reconocidos por los centros de “producción de sentido” que privilegiando la técnica mediática (los mass madia), principalmente los medios audio-visuales, se han ido imponiendo a los medios gráficos. Así es que la imagen reemplaza inexorablemente al concepto. Es nuestro deber penetrar el “circulo hermenéutico” tendido por los mismos.

Varias son las causas que motivan este proyecto:
1) Aportar elementos para quebrar esta inercia interpretativa, por ello aceptamos la metodología propuesta por la poetisa Gabriela Mistral cuando dijo: “La liberación cultural americana comenzará cuando cada uno realice bien su oficio”.
 2) La falta de manuales o libros de fácil acceso que nos sirvan de guía u orientación. Son contados los estudios sobre este tema.
3) Nuestro sentido de Nación: dadas las estrechas relaciones que en la actualidad vinculan en todo el mundo a unas sociedades con otras, siendo éste un punto de vital importancia. La cultura de la Nación, exige la renovación de la búsqueda de la verdad en cada generación; es decir el enriquecimiento de la tradición, la verificación existencial de los valores transmitidos para que se tornen vivos, actuales, asumidos por cada uno de nosotros, ante la desaparición casi total de muchas manifestaciones culturales, sociales y políticas. Por ello este seminario se hace tan necesario.

Objetivos Generales.

Crear un espacio de reflexión, de debate y búsqueda para ayudarnos a interpretar y comprender la importancia que tiene el Pensamiento Nacional Iberoamericano como herramienta de conocimiento y construcción para la vida en comunidad.

Este proyecto pretende analizar los temas básicos del Pensamiento Nacional Iberoamericano, de tal manera que nos permita comprender la compleja realidad social de nuestros tiempos contribuyendo a la restauración socio-cultural suramericana

Estudiar el pensamiento nacional debe ser una experiencia liberadora, ya que esta disciplina amplía nuestros conocimientos, intereses e imaginación, abre nuevas perspectivas sobre las fuentes de nuestro propio comportamiento y nos hace conscientes de la existencia de escenarios culturales alternativos.

El trabajo filosófico, el pensamiento arraigado, genuino, no mimético y autónomo, al cuestionar los dogmas, al enseñarnos a apreciar la variedad culturalnos permite comprender el funcionamiento de las instituciones sociales y la naturaleza de lo social, aumentando las posibilidades de la comprensión humana. Esto es, que el pensamiento se conforme con la realidad.

Para obtener los resultados esperados, es de fundamental importancia que en todas las unidades temáticas, se realice un Trabajo Practico, que afiance la comprensión de los conceptos vertebrales de la materia, analizando textos de diferentes autores iberoamericanos y respondiendo a cuestionarios específicos.

Objetivos específicos

Introduciéndonos en el trabajo específico debemos determinar el porqué del título: “Introducción a los Pensadores Nacionales Iberoamericanos”

·         Pensadores: esta categoría es de mayor amplitud; un pensador puede ser un metafísico como un autodidacta. La intención es romper con el corsé intelectual de las disciplinas estancas impuestas por el enciclopedismo “ilustrado”, que derivó en “especialistas tan especializados que ignoran el todo sobre el que se especializan”.

·         Nacionales: esta categoría otorga una primacía a la nación por sobre otros temas. No nos referimos a la nación desde la óptica de “patria chica” a la que nos tienen acostumbrados los “nacionalistas de fronteras cerradas”, sino al concepto de nación en grande. ¿Qué significan en el mundo Ecuador, Chile, Brasil, Bolivia, Argentina, Paraguay o cualquiera de nuestras repúblicas aisladas? Simplemente nada. Nosotros adquirimos sentido “por nosotros”, formando una ecúmene político-cultural propia, que en nuestro caso es la Ibero América.

·         Obsérvese que el término “nacional” posee un mayor universo de discurso que el partidocrático de socialista o conservador, o que el cultural de progresista o reaccionario, aun cuando estos tienen una proyección mediática planetaria. Entonces qué son estos pensadores si no son socialistas, marxistas, liberales, conservadores, progresistas o reaccionarios? Son eso: pensadores nacionales, que pueden contener o no a las otras categorías subalternas.

·         Ibero Americanos: preferimos utilizar este término porque el mismo incluye al Brasil y su tradición portuguesa y segundo lo preferimos al de “latinoamericanos” porque éste tiene un origen espurio, pues fue creado por Napoleón III para justificar su aventura de invasión a Méjico.

·         Explicar por qué son importantes los diferentes tipos de relatos filosóficos e ideológicos en la vida social de nuestra América.

·         Analizar la importancia del proceso de socialización según los relatos de la modernidad.

·         Analizar la relevancia de la cultura iberoamericana en la vida comunitaria.

·         Comparar los diversos sistemas de organización social.

·         Interrelacionar los principales procesos históricos – sociales que dieron origen al estado en América y en Europa.

·         Analizar los principales relatos ideológicos sobre las formas del Estado contemporáneo: liberal, marxista, fascista, socialdemócrata; explicar sus semejanzas y diferencias. Formas alternativas a estos relatos: La comunidad Organizada.

Programa Temático

La propuesta es llevar adelante una metodología didáctica atravesada por dos ejes: La producción conceptual y la actitud de investigación.

Modulo I:a) Introducción a la materia. b) Producciones de denuncia:
Bibliografía:
I.  José Luis Torres-Argentina-(Tomo I. pag. 25)

Modulo II: Sobre la colonización cultural
Bibliografía:
  1. Euclídes da Cunha-Brasil-(Tomo I. pag.113)
  2. Arturo Jauretche (Tomo I. pag. 41);
  3. Franz Tamayo (Tomo I.pag.81),
  4. Gonzalo Zaldumbide (Tomo I. pag. 245)

Modulo III: Intentos de recuperación cultural
Bibliografía de:
  1. Leopoldo Zea (Tomo- IIº. pag.15),
  2. Guillermo Francovich (Tomo I. pag. 89)

Modulo IV: Sobre nuestra expresión poética.
Bibliografía de:
  1. Rubén Darío -Nicaragua- (Tomo II. ag. 41)
  2. J. Santos Chocano (Tomo II. pag. 131);
  3. Miguel Antonio Caro- Colombia- (Tomo I. pag. 153)

Modulo V: Sobre la alienación política
Bibliografía de:
  1. Florencio Castillo – Costa Rica- (Tomo I. pag. 177),
  2. Juan José Arévalo-Guatemala-(Tomo I. pag. 297),
  3. José Figueres-Costa Rica-(Tomo I. pag. 187),
  4. Natalicio González-Paraguay-(Tomo II. pag. 97).

Modulo VI: Sobre nuestra expresión filosófica y literaria.
Bibliografía de:
  1. Salazar Bondy-Perú-(Tomo II. pag. 143)
  2. Alberto Buela- Argentina- “ El Sentido de América”; “Ensayos Iberoamericanos”.

Modulo VII: Sobre nuestros proyectos de unidad política y cultural
Bibliografía de:
  1. Manuel Ugarte-Argentina-(Tomo I. pag.5),
  2. Darcy Ribeiro-Brasil-(Tomo I. pag. 101),
  3. Benjamín Carrión-Ecuador-(Tomo I. pag. 255),
  4. Alberto Masferrer-El Salvador-(Tomo I. pag. 283),
  5. J. Cecilio del Valle-Honduras-(Tomo I. pag. 317),
  6. Ramón Rosa-Honduras-(Tomo I. pag. 325),
  7. José Vasconcellos -Méjico-(Tomo II. pag. 5),
  8. Agustin Sandino-Nicaragua-(Tomo II. pag.47),
  9. Justo Arosemena-Panamá-(Tomo II. pag. 67),
  10. José Maríategui-Perú-(Tomo II. Pag. 139),
  11. Simón Bolivar-Venezuela-(Tomo II. Pag.261),
  12. Mariano Picón Salas-Venezuela-(Tomo II. pag. 275),
  13. Pedro Enriquez Ureña-República Dominicana-(Tomo II. pag. 181).


Modulo VIII: Sobre nuestra mismidad.
Bibliografía de:
  1. J. J. Hernández Arregui-Argentina-(Tomo I. pag. 57),
  2. J. E. Rodó-Uruguay-(Tomo II. Pag.205),
  3. Alberto Zum Felde-Uruguay-(Tomo II. pag. 231 y 245),
  4. Antonio Pedreira-Puerto Rico-(Tomo II. pag161),
  5. Ernesto Mayz Ballenilla-Venezuela-(Tomo II. pag. 295),

Bibliografía:

De acuerdo a los objetivos del presente programa, se proponen los siguientes principios estratégicos:
1.   que la lectura y el análisis de textos recorra y contenga los principales elementos de los diversos momentos históricos de la intersección entre pensamiento y práctica política en Argentina y en la región Iberoamericana.
2.   que ese recorrido se realice mediante la utilización de textos fuente, reduciendo al mínimo posible la inclusión de todo otro tipo de bibliografía.
3.   que los textos y autores seleccionados sean posicionados o contextualizados en los sistemas o paradigmas de referencia, así como en el suceder histórico de la ecúmene a la que pertenecieron.
Para ello hemos seleccionado varias publicaciones (no excluyente) que son de utilidad para la investigación y que se incorporan en la bibliografía general:

  • “Colección Panamericana”. Ed. Jackson, Bs. As.- New Cork, 1946.
  • La realizada por la “Biblioteca Ayacucho”, Caracas, a partir de 1976.
  • Los “Cuadernos de Cultura Latinoamericana” de la Univ. Nac. Autónoma de México, publicados a partir de 1978.
  • José Hernández Arregui. “Que es el Ser Nacional” (La Conciencia Histórica Iberoamericana). Juan. Ed. Plus Ultra.
  • Alberto Buela. “Ensayos Iberoamericanos”. Ed. Cultura et Labor. Bs. As. 1994
  • Jauretche Arturo.“Los Profetas del Odio y la Colonización Pedagógica”. Ed. Peña Lillo. Bs. As. 10° Edición. 1992
  • Sampay Arturo Enrique.  “Constitución y Pueblo”.  Cuenca Ediciones. Bs. As.1973.
  • Alberto Wagner de Reyna. “El Privilegio de ser Latinoamericano”.Ed. Alejandro Korn. Argentina. 2002.
  • Revista de Metapolítica: Comentarios de Disenso” N° 1 al 20. Ed. Fundación Cultura et Labor. Bs. As. 1994/1999.
  • Alberto Eduardo Buela. (*) “Pensadores Nacionales Iberoamericanos” Tomos I y II. Ed. Biblioteca del Congreso de la Nación (*). Bs. As. 1993.
  • Alberto Eduardo Buela. “El sentido de América”. Ed. Nuestro Tiempo. Bs.As. 1990

(*) Nota: La biblioteca del Congreso de la Nación deja constancia de que la totalidad del texto de esta obra ha sido realizada respetando los originales de los autores y la compilación hecha por el Prof. Alberto Buela Lamas.

Anexo al:

Seminario abierto y libre:

“Introducción a los Pensadores Nacionales   Iberoamericanos”:

Aspectos organizativos

Duración total del Curso: Un cuatrimestre

Carga horaria: Ocho módulos de 4,00 hs por semana en dos bloques.

Total general de horas áulicas:  68 hs áulicas de duración

Total de módulos:                       8 módulos curriculares

Duración de los módulos:          Módulo I     2                    semanas
                                              Módulo II          2                   semanas
                                              Módulo IIl    2                    semanas
                                            Módulo IV   2                    semanas
                                            Modulo V    2                    semanas
                                            Modulo VI   2                    semanas
                                            Módulo VII  3                    semanas
                                            Módulo VIII 2                  semanas

Estructura curricular

  • Modulo I: Producciones de denuncia:
Bibliografía: Pío Viquez; José Luis Torres

(2 semanas; clases de 2,00 horas reloj cada una, 2 veces por semana)
(8 horas áulicas totales)
(6,00 horas áulicas de clase –2,00 horas áulicas de evaluación)

  • Módulo II: Sobre la colonización cultural
Bibliografía: Euclídes da Cunha; Arturo Jauretche; Franz   Tamayo, Gonzalo Zaldumbide.

(2 semanas; clases de 2,00 horas reloj cada una, 2 veces por semana)
(8 horas áulicas totales)
(6,00 horas áulicas de clase –2,00 horas áulicas de evaluación)

·         Módulo IIIIntentos de recuperación cultural
Bibliografía de: Leopoldo Zea, Guillermo Francovich.

(2 semanas; clases de 2,00 horas reloj cada una, 2 veces por semana)
(8 horas áulicas totales)
(6,00 horas áulicas de clase –2,00 horas áulicas de evaluación)

·         Módulo IV: Sobre nuestra expresión poética.
 Bibliografía de: Rubén Darío, J. Santos Chocano, Miguel Antonio Caro

(2 semanas; clases de 2,00 horas reloj cada una, 2 veces por semana)
(8 horas áulicas totales)
(6,00 horas áulicas de clase –2,00 horas áulicas de evaluación)

·         Módulo V: Sobre la alienación política
Bibliografía de: Florencio Castillo, Juan José Arévalo, José Figueres, Natalicio González.

(2 semanas; clases de 2,00 horas reloj cada una, 2 veces por semana)
(8 horas áulicas totales)
(6,00 horas áulicas de clase –2,00 horas áulicas de evaluación)

·        Módulo VI: Sobre nuestra expresión filosófica y literaria.
Bibliografía de: A. Salazar Bondy, Leopoldo Lugones, Alberto Buela

(2 semanas; clases de 2,00 horas reloj cada una, 2 veces por semana)
(8 horas áulicas totales)
(6,00 horas áulicas de clase –2,00 horas áulicas de evaluación)

·         Módulo VII: Sobre nuestros proyectos de unidad política y cultural
Bibliografía de: Manuel Ugarte, Darcy Ribeiro, Benjamín Carrión, Alberto Masferrer, J. Cecilio del Valle, Ramón Rosa, José Vasconcellos, Agustin Sandino, Justo Arosemena, José Maríategui, Simón Bolivar, Mariano Picón Salas, Pedro Enriquez Ureña.

(3 semanas; clases de 2,00 horas reloj cada una, 2 veces por semana)
(12 horas áulicas totales)
(9,00 horas áulicas de clase –3,00 horas áulicas de evaluación)

·         Módulo VIII: Sobre nuestra mismidad.
Bibliografía de: J. J. Hernández Arregui, J. E. Rodó, Alberto Zum Felde, Antonio Pedreira, Ernesto Mayz Ballenilla,

(2 semanas; clases de 2,00 horas reloj cada una, 2 veces por semana)
(8 horas áulicas totales)
(6,00 horas áulicas de clase –2,00 horas áulicas de evaluación)

Modalidad de trabajo

Clases teóricas; la evaluación será por módulo y se basará en la modalidad de coloquio.

Las dos últimas semanas serán destinadas a la  evaluación del  Seminario articulando la participación y la producción de un trabajo de integración final a ser defendido en modalidad de coloquio.




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