Con Francisco de Vitoria a mediados del siglo XVI nace el
pensamiento mestizo y revolucionario de América como propuesta al debate
universal. Desde entonces alimentó nuevas concepciones del hombre y la mujer,
la comunidad, el estado, la economía y el sistema mundial y se expresó en
acción política y social en el movimiento independentista y los grandes
movimientos populares del siglo XX. Nuevamente en nuestro siglo se expresa en
el marco de la creciente influencia de nuestra América en el mundo y las miradas
académicas y políticas globales se interrogan acerca de sus significados y
sentidos. Algo del futuro será como piensa y proyecta ese pensamiento
indoiberoafroamericano, que se expresa en el mundo en el castellano y
portugués, ya convertidos en lenguas americanas por su capacidad de expresar
las grandes culturas originarias. Por ello es substancial su enseñanza y su
difusión. En Usuahia el Lic. En Ciencias Políticas Franco Gergo ha propuesto a
la Universidad Nacional de Tierra del Fuego un excelente seminario para
abordarlo.
Franco Gergo: el pensamiento latinoamericano en Usuahia
Seminario:
“Introducción a
los Pensadores Nacionales Iberoamericanos”
Proyecto del: Lic.
Franco Gergo
Destinatarios: La comunidad
de Tierra del Fuego
Régimen de cursado:
Cuatrimestral.
Introducción
El nuevo milenio nos introduce en tiempos de
cambios profundos en nuestra ecúmene americana, que vienen acompañados de grandes
interrogantes y nosotros los cientistas sociales tenemos la obligación de
intentar interpretarlos y aportar las respuestas posibles.
Nuestra América constituye un espacio geográfico
continuo que va desde Tierra del Fuego hasta más allá del Río Grande…ya que “más
allá”, 30.000.000 de hispano parlantes habitan la franja sur de EE.UU.
Tenemos una religión común, la habitamos más de
450 millones de personas con una lengua común el luso castellano y más de 7
millones que hablan lenguas autóctonas.
Desde hace casi 200 años han existido proyectos
de integración que van desde la Federación
Centroamericana de Morazán (1830), pasando por el ABC (1953), el MERCOSUR (1985), la Comunidad Suramericana de Naciones y el Banco del Sur (2004) UNASUR (2008) y recientemente se creó (2010) la
UNIVERSIDAD FEDERAL de la INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA, con el fin de formar a los futuros profesionales y cuadros de este nuevo
espacio continental. La misma se encuentra asentada en Foz de Iguazú, en la
Triple Frontera.
Creemos que la unidad es posible, lo que ha
sucedido hasta ahora, es que los intereses que se oponen son más fuertes que la
voluntad de constituirla
Este proyecto de unidad americana ES
nuestro ideal irreemplazable.
Los “relatos universales”de la modernidad a través de la mentalidad Iluminista que se manifiesta con la idea del:
Progreso
indefinido, el poder omnímodo de la razón, nos habituaron a pensar en modelos
universales, válidos para todo tiempo y lugar, relativizando los valores propios
de cada ecúmene, que es en sí misma una totalidad absoluta de sentido,
la realidad se resiste, y se produce la contradicción. El proyecto “de las
Luces” en nuestra América fracasó, la historia los condena y los hechos juegan
a nuestro favor; es “La hora de los Pueblos”.
Estoy convencido que ni San Martín fracasó ni Bolívar
“aró en el mar”, porque ambas epopeyas, transpuestas al orden del
espíritu, son de hecho la base común para la unión de esta Patria Grande que es Ibero América, señalando con claridad que nuestro
mundo está en las antípodas del neoilumunismo, hedonista y relativista, de este
totalitario mundo Todo-Uno que se cierne sobre el planeta y que no tiene otra
salida que la NADA.
Ibero América y su tradición integral pueden
llevar a su culminación histórica al verdadero Occidente. Para trazar las vías
principales, sobrenaturales, históricas, culturales, políticas y económicas no
necesitamos un gran poder. Realicemos primero lo esencial. Lo demás, se nos
dará por añadidura.
Ibero América alcanzará así, la plenitud de lo
HOSPITO.
La historia nos muestra que los pueblos que no
han sabido o no han querido luchar en la defensa de su identidad
político-cultural han sucumbido.
Ibero América está despertando y pasa a existir
con rasgos propios. Se está prefiriendo a sí misma y en camino de constituir una
federación de estados iberoamericanos con un modelo cultural propio en lo
político, económico y social.
Somos el occidente de occidente. Desde nuestros
orígenes, allá por el S.XVI tomamos un camino diferente, el futuro próximo dirá
si lo recorreremos hasta la meta.
Los pensadores de la Cs. Ss. debemos participar
y ser activistas de este cambio que se está dando, contribuyendo a la restauración
de nuestros valores, para no sentirnos extraños en “nuestra propia casa”,
aportando a la construcción de una democracia social, orgánica y participativa,
en la cual se debe producir según las necesidades del hombre, valorizándolo en
su función humana y social con el fin de alcanzar una comunidad más equitativa.
Este proyecto debe ser abordado teniendo en
cuenta lo que concebimos, lo que la región necesita y lo que resulte posible
realizar
Inauguremos entre todos un vehículo de expresión
a partir de la preferencia por nosotras mismos. Dejando de lado toda actitud
mimética con los centros internacionales “dadores de sentido”. Nos definimos
como argentinos e iberoamericanos pues entendemos que sólo el ideal de Patria
Grande nos hará libres...
Este es el disparador de lo que las futuras
generaciones completarán en la búsqueda de nuestra identidad.
Las acciones para ser eficaces necesitan de tres
elementos:
1.
hombres…
2.
medios…
3. y acontecimientos,...estamos empeñados en una segunda guerra por la
independencia iberoamericana, como lo afirmara hace más de cincuenta
años Don
Nimio de Anquin: esta “…No puede ser material porque por ahora el
Dominio es invencible, por lo tanto es guerra espiritual”. Y esta guerra sólo es posible, por ahora
como resistencia-en tanto principio de existencia- que se expresa en el disenso al proyecto mundialista…
·
podemos ver y afirmar que tenemos los medios,
·
los acontecimientos nos son propicios,
·
solo resta que nosotros, los hombres que regimos la
política y las ciencias, escuchemos las voces de nuestros pueblos que
reclaman de mil formas diferentes una independencia real. Si no lo hacemos, es
probable que tengamos un “negro destino”.
Esto nos obliga a reflexionar sobre nuestra
identidad, y así contribuir a un desarrollo auténticamente Iberoamericano; de ahí la importancia de implementar, este
seminario, (con la intención última de ser cátedra) de “Introducción a los Pensadores Nacionales
Iberoamericanos”, que junto a la investigación, constituyen la base académica de toda
universidad
Fundamentación:
“…nadie
puede saltar sobre su tiempo”.
F.G.Hegel (1770-1831)
“América
pues, nos exige a los americanos no imitar para llegar a ser dueños de nosotros
mismos y así fundar una estirpe. Para esto, ella nos ofrece su grandiosa matriz
que definimos como lo hóspito”. Dr.
AlbertoBuela.
“¿Puede el espíritu contrarrestar el mercado? Sabemos, al menos, que hay acciones y rentas
morales que no juegan en la Bolsa. Es menester demostrar que los pueblos son
valores superiores a los “valores” cotizados en Bolsa. Los pueblos llegan a su
felicidad por la afirmación de sus propios valores”. Alberto Wagner de Reyna: “Crisis de la aldea global”-Ed.del Copista, Córdoba
(Arg).-2000.
No es tarea fácil
presentar un proyecto de Seminario sobre Pensadores
Nacionales Iberoamericanos. El
acceso al tema de América supone la respuesta a dos preguntas claves: ¿Qué es América en sí misma? y ¿Quién
es, o que es ser americano?
Hemos sido
formados y por ello tenemos una visión y versión ilustrada,concebida por la vieja idea iluminista del
“estado cosmopolita universal” para el logro de “la paz perpetua”, que persigue
lo que hemos denominado la homogeneización del mundo a través de la eliminación
de las diferencias culturales y, que distorsiona
la idea acerca de la naturaleza delonacional; la mayoría de nuestros profesores nohan podido
saltar sobre sus lecturas, (los Bello, Vargas Llosa, Sarmiento, Borges,
Ingenieros, etc., etc...) no pudiendo finalmente, pensar con cabeza propia.Quedandoasí
atados a los prejuicios y preconceptos que durante décadas de machacona
colonización pedagógica emanada de los centros de poder imperial, se reservaronpara
sí la “productividad de sentido”. Es así que estos “próceres intelectuales”
casi no se han ocupado de nosotros ya que su actitud mimética con Europa y los
EE.UU. no se lo ha permitido.
El
presente proyecto surge de la convicción de que:
a) el Pensamiento Nacional tiene un
papel clave en la cultura intelectual de la Argentina y de la América actual y debe
ocupar una posición central en las Ciencias Sociales;
b) porque damos a conocer autores, algunos de los
cuales son ignotos, no reconocidos por los centros de “producción de sentido”
que privilegiando la técnica mediática (los mass madia), principalmente los
medios audio-visuales, se han ido imponiendo a los medios gráficos. Así
es que la imagen reemplaza inexorablemente al concepto. Es nuestro
deber penetrar el “circulo hermenéutico” tendido por los mismos.
Varias
son las causas que motivan este proyecto:
1) Aportar elementos para quebrar esta inercia
interpretativa, por ello aceptamos la metodología propuesta por la poetisa Gabriela Mistral cuando dijo: “La
liberación cultural americana comenzará cuando cada uno realice bien su oficio”.
2) La
falta de manuales o libros de fácil acceso que nos sirvan de guía u orientación.
Son contados los estudios sobre este tema.
3) Nuestro sentido de Nación: dadas las estrechas relaciones que en la actualidad vinculan en
todo el mundo a unas sociedades con otras, siendo éste un punto de vital
importancia. La cultura de la Nación, exige la renovación de la búsqueda de la
verdad en cada generación; es decir el enriquecimiento de la tradición, la verificación
existencial de los valores transmitidos para que se tornen vivos, actuales,
asumidos por cada uno de nosotros, ante la desaparición casi total de muchas
manifestaciones culturales, sociales y políticas. Por ello este seminario se
hace tan necesario.
Objetivos
Generales.
Crear un espacio de reflexión, de
debate y búsqueda para ayudarnos a interpretar y comprender la importancia que
tiene el Pensamiento Nacional Iberoamericano
como herramienta de conocimiento y construcción para la vida en comunidad.
Este
proyecto pretende analizar los temas básicos del Pensamiento Nacional
Iberoamericano, de tal manera que nos permita comprender la compleja realidad
social de nuestros tiempos contribuyendo a la restauración socio-cultural suramericana
Estudiar
el pensamiento nacional debe ser una experiencia liberadora, ya que esta
disciplina amplía nuestros conocimientos, intereses e imaginación, abre nuevas
perspectivas sobre las fuentes de nuestro propio comportamiento y nos hace
conscientes de la existencia de escenarios culturales alternativos.
El
trabajo filosófico, el pensamiento arraigado, genuino, no mimético y autónomo,
al cuestionar los dogmas, al enseñarnos a apreciar la variedad culturalnos permite
comprender el funcionamiento de las instituciones sociales y la naturaleza de
lo social, aumentando las posibilidades de la comprensión humana. Esto es, que
el pensamiento se conforme con la realidad.
Para
obtener los resultados esperados, es de fundamental importancia que en todas
las unidades temáticas, se realice un Trabajo Practico, que afiance la
comprensión de los conceptos vertebrales de la materia, analizando textos de
diferentes autores iberoamericanos y respondiendo a cuestionarios específicos.
Objetivos
específicos
Introduciéndonos
en el trabajo específico debemos determinar el porqué del título: “Introducción
a los Pensadores Nacionales Iberoamericanos”
·
Pensadores: esta categoría es de mayor amplitud; un pensador puede ser un metafísico como un
autodidacta. La intención es romper con
el corsé intelectual de las disciplinas estancas impuestas por el
enciclopedismo “ilustrado”, que derivó
en “especialistas tan especializados que ignoran el todo sobre el que se
especializan”.
·
Nacionales: esta categoría otorga una primacía a la nación por
sobre otros temas. No nos referimos a la
nación desde la óptica de “patria chica” a la que nos tienen acostumbrados los
“nacionalistas de fronteras cerradas”, sino al concepto de nación en grande. ¿Qué significan en el mundo Ecuador, Chile,
Brasil, Bolivia, Argentina, Paraguay o cualquiera de nuestras repúblicas
aisladas? Simplemente nada. Nosotros
adquirimos sentido “por nosotros”, formando una ecúmene político-cultural
propia, que en nuestro caso es la Ibero América.
·
Obsérvese que el término “nacional” posee un mayor
universo de discurso que el partidocrático de socialista o conservador, o que
el cultural de progresista o reaccionario, aun cuando estos tienen una
proyección mediática planetaria. Entonces
qué son estos pensadores si no son socialistas, marxistas, liberales,
conservadores, progresistas o reaccionarios? Son eso: pensadores nacionales,
que pueden contener o no a las otras categorías subalternas.
·
Ibero Americanos: preferimos utilizar este término porque el mismo
incluye al Brasil y su tradición portuguesa y segundo lo preferimos al de “latinoamericanos” porque éste tiene un
origen espurio, pues fue creado por Napoleón III para justificar su aventura de
invasión a Méjico.
·
Explicar por qué
son importantes los diferentes tipos de relatos filosóficos e ideológicos en la
vida social de nuestra América.
·
Analizar la
importancia del proceso de socialización según los relatos de la modernidad.
·
Analizar la
relevancia de la cultura iberoamericana en la vida comunitaria.
·
Comparar los
diversos sistemas de organización social.
·
Interrelacionar
los principales procesos históricos – sociales que dieron origen al estado en
América y en Europa.
·
Analizar los
principales relatos ideológicos sobre las formas del Estado contemporáneo:
liberal, marxista, fascista, socialdemócrata; explicar sus semejanzas y
diferencias. Formas alternativas a estos relatos: La comunidad Organizada.
Programa
Temático
La propuesta es
llevar adelante una metodología didáctica atravesada por dos ejes: La producción conceptual y la actitud de investigación.
Modulo I:a) Introducción
a la materia. b) Producciones de denuncia:
Bibliografía:
I.
José Luis Torres-Argentina-(Tomo I. pag.
25)
Modulo II: Sobre la
colonización cultural
Bibliografía:
- Euclídes da Cunha-Brasil-(Tomo I.
pag.113)
- Arturo Jauretche (Tomo I. pag.
41);
- Franz Tamayo (Tomo I.pag.81),
- Gonzalo Zaldumbide (Tomo I. pag.
245)
Modulo III: Intentos
de recuperación cultural
Bibliografía
de:
- Leopoldo Zea (Tomo- IIº. pag.15),
- Guillermo Francovich (Tomo I. pag.
89)
Modulo IV: Sobre nuestra
expresión poética.
Bibliografía
de:
- Rubén Darío -Nicaragua- (Tomo II.
ag. 41)
- J. Santos Chocano (Tomo II. pag. 131);
- Miguel Antonio Caro- Colombia-
(Tomo I. pag. 153)
Modulo V: Sobre la
alienación política
Bibliografía
de:
- Florencio Castillo – Costa Rica-
(Tomo I. pag. 177),
- Juan José Arévalo-Guatemala-(Tomo
I. pag. 297),
- José Figueres-Costa Rica-(Tomo I.
pag. 187),
- Natalicio González-Paraguay-(Tomo
II. pag. 97).
Modulo VI: Sobre nuestra
expresión filosófica y literaria.
Bibliografía
de:
- Salazar Bondy-Perú-(Tomo II. pag.
143)
- Alberto Buela- Argentina- “ El
Sentido de América”; “Ensayos Iberoamericanos”.
Modulo VII: Sobre
nuestros proyectos de unidad política y cultural
Bibliografía
de:
- Manuel Ugarte-Argentina-(Tomo I.
pag.5),
- Darcy Ribeiro-Brasil-(Tomo I. pag.
101),
- Benjamín Carrión-Ecuador-(Tomo I.
pag. 255),
- Alberto Masferrer-El
Salvador-(Tomo I. pag. 283),
- J. Cecilio del Valle-Honduras-(Tomo
I. pag. 317),
- Ramón Rosa-Honduras-(Tomo I. pag.
325),
- José Vasconcellos -Méjico-(Tomo
II. pag. 5),
- Agustin Sandino-Nicaragua-(Tomo
II. pag.47),
- Justo Arosemena-Panamá-(Tomo II. pag.
67),
- José Maríategui-Perú-(Tomo II.
Pag. 139),
- Simón Bolivar-Venezuela-(Tomo II.
Pag.261),
- Mariano Picón Salas-Venezuela-(Tomo
II. pag. 275),
- Pedro Enriquez Ureña-República
Dominicana-(Tomo II. pag. 181).
Modulo VIII: Sobre nuestra
mismidad.
Bibliografía
de:
- J. J. Hernández Arregui-Argentina-(Tomo
I. pag. 57),
- J. E. Rodó-Uruguay-(Tomo II.
Pag.205),
- Alberto Zum Felde-Uruguay-(Tomo
II. pag. 231 y 245),
- Antonio Pedreira-Puerto Rico-(Tomo
II. pag161),
- Ernesto Mayz Ballenilla-Venezuela-(Tomo
II. pag. 295),
Bibliografía:
De acuerdo a los objetivos del presente
programa, se proponen los siguientes principios estratégicos:
1. que la lectura y el análisis de
textos recorra y contenga los principales elementos de los diversos momentos históricos de la intersección entre pensamiento y práctica política en Argentina
y en la región Iberoamericana.
2. que ese recorrido se realice
mediante la utilización de textos fuente,
reduciendo al mínimo posible la inclusión de todo otro tipo de bibliografía.
3. que los textos y autores
seleccionados sean posicionados o contextualizados en los sistemas o paradigmas de referencia, así como en el suceder
histórico de la ecúmene a la que
pertenecieron.
Para
ello hemos seleccionado varias publicaciones (no excluyente) que son de
utilidad para la investigación y que se incorporan en la bibliografía general:
- “Colección Panamericana”. Ed. Jackson, Bs. As.- New Cork,
1946.
- La realizada por la “Biblioteca
Ayacucho”, Caracas, a
partir de 1976.
- Los “Cuadernos de Cultura Latinoamericana”
de la Univ.
Nac. Autónoma de México, publicados a partir de 1978.
- José Hernández Arregui. “Que es el
Ser Nacional” (La
Conciencia Histórica Iberoamericana). Juan. Ed. Plus Ultra.
- Alberto Buela. “Ensayos
Iberoamericanos”. Ed. Cultura
et Labor. Bs. As. 1994
- Jauretche Arturo.“Los Profetas del Odio y la Colonización Pedagógica”. Ed. Peña
Lillo. Bs. As. 10° Edición. 1992
- Sampay Arturo Enrique. “Constitución y Pueblo”. Cuenca Ediciones. Bs. As.1973.
- Alberto Wagner de Reyna. “El
Privilegio de ser Latinoamericano”.Ed. Alejandro Korn. Argentina. 2002.
- Revista de Metapolítica: “Comentarios de Disenso” N° 1 al 20. Ed. Fundación Cultura et
Labor. Bs. As. 1994/1999.
- Alberto Eduardo Buela. (*) “Pensadores
Nacionales Iberoamericanos” Tomos I y II. Ed. Biblioteca del Congreso de la Nación (*).
Bs. As. 1993.
- Alberto Eduardo Buela. “El sentido
de América”. Ed. Nuestro
Tiempo. Bs.As. 1990
(*) Nota:
La biblioteca del Congreso de la Nación
deja constancia de que la totalidad del texto de esta obra ha sido realizada
respetando los originales de los autores y la compilación hecha por el Prof. Alberto
Buela Lamas.
Anexo al:
Seminario abierto y libre:
“Introducción a
los Pensadores Nacionales
Iberoamericanos”:
Aspectos
organizativos
Duración
total del Curso: Un cuatrimestre
Carga
horaria: Ocho módulos de 4,00 hs por semana en dos bloques.
Total
general de horas áulicas: 68 hs áulicas de
duración
Total
de módulos: 8 módulos curriculares
Duración
de los módulos: Módulo I 2 semanas
Módulo II 2 semanas
Módulo IIl 2 semanas
Módulo IV 2 semanas
Modulo V 2 semanas
Modulo VI 2 semanas
Módulo VII 3 semanas
Módulo VIII 2 semanas
Estructura
curricular
- Modulo I: Producciones
de denuncia:
Bibliografía:
Pío Viquez; José Luis Torres
(2 semanas; clases de 2,00 horas reloj
cada una, 2 veces por semana)
(8 horas áulicas totales)
(6,00 horas áulicas de clase –2,00
horas áulicas de evaluación)
- Módulo II: Sobre la colonización
cultural
Bibliografía:
Euclídes da Cunha; Arturo Jauretche; Franz Tamayo, Gonzalo Zaldumbide.
(2 semanas; clases de 2,00 horas reloj
cada una, 2 veces por semana)
(8 horas áulicas totales)
(6,00 horas áulicas de clase –2,00
horas áulicas de evaluación)
·
Módulo III: Intentos de recuperación cultural
Bibliografía
de: Leopoldo Zea, Guillermo Francovich.
(2 semanas; clases de 2,00 horas reloj
cada una, 2 veces por semana)
(8 horas áulicas totales)
(6,00 horas áulicas de clase –2,00
horas áulicas de evaluación)
·
Módulo IV: Sobre nuestra expresión poética.
Bibliografía de: Rubén Darío, J. Santos
Chocano, Miguel Antonio Caro
(2 semanas; clases de 2,00 horas reloj
cada una, 2 veces por semana)
(8 horas áulicas totales)
(6,00 horas áulicas de clase –2,00
horas áulicas de evaluación)
·
Módulo V: Sobre la alienación política
Bibliografía
de: Florencio Castillo, Juan José Arévalo, José Figueres, Natalicio González.
(2 semanas; clases de 2,00 horas reloj
cada una, 2 veces por semana)
(8 horas áulicas totales)
(6,00 horas áulicas de clase –2,00
horas áulicas de evaluación)
·
Módulo VI: Sobre nuestra expresión filosófica y literaria.
Bibliografía
de: A. Salazar Bondy, Leopoldo Lugones, Alberto Buela
(2 semanas; clases de 2,00 horas reloj
cada una, 2 veces por semana)
(8 horas áulicas totales)
(6,00 horas áulicas de clase –2,00
horas áulicas de evaluación)
·
Módulo VII: Sobre nuestros proyectos de unidad política y
cultural
Bibliografía
de: Manuel Ugarte, Darcy Ribeiro, Benjamín Carrión, Alberto Masferrer, J.
Cecilio del Valle, Ramón Rosa, José Vasconcellos, Agustin Sandino, Justo
Arosemena, José Maríategui, Simón Bolivar, Mariano Picón Salas, Pedro Enriquez
Ureña.
(3 semanas; clases de 2,00 horas reloj
cada una, 2 veces por semana)
(12 horas áulicas totales)
(9,00 horas áulicas de clase –3,00
horas áulicas de evaluación)
·
Módulo VIII: Sobre nuestra mismidad.
Bibliografía
de: J. J. Hernández Arregui, J. E. Rodó, Alberto Zum Felde, Antonio Pedreira,
Ernesto Mayz Ballenilla,
(2 semanas; clases de 2,00 horas reloj
cada una, 2 veces por semana)
(8 horas áulicas totales)
(6,00 horas áulicas de clase –2,00
horas áulicas de evaluación)
Modalidad
de trabajo
Clases teóricas; la evaluación será por
módulo y se basará en la modalidad de coloquio.
Las dos últimas semanas serán
destinadas a la evaluación del Seminario articulando la participación y la
producción de un trabajo de integración final a ser defendido en modalidad de
coloquio.
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