2 de diciembre de 2012

Algo más sobre la nueva atención mexicana.

Pintura de Frida Kahlo
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En una nota reciente del diario argentino La Nación, que reproducimos en nuestro blog, se especula, desde el punto de vista del nuevo gobierno mexicano, sobre la expectativa, a partir de la asunción de Enrique Peña Nieto, de una nueva relación entre México y América Latina (de la que es parte indisoluble, agregamos nosotros), que en los últimos 12 años de gobiernos conservadores habría estado marcada por un distanciamiento y una falta de liderazgo.

En nuestro transcripción, incluimos especialmente una afirmación de Peña Nieto que nos parece significativa: anunció que impulsará "una nueva política para facilitar la presencia de los empresarios mexicanos en el exterior, en una región donde ya se logró integrar bloques económicos que se están apenas materializando".

Agregó que se "requieren alianzas estratégicas", y valoró el potencial de la Alianza del Pacífico entre México, Chile, Perú y Colombia, para que como bloque se logren "beneficios comunes en un acuerdo inédito y de vanguardia", con una mayor apertura comercial, movilidad de personas y flujo de capitales.

Estas expresiones cobran otro peso a la luz de un artículo, también citado por La Nación, titulado "Una visión de México para el futuro" y publicado en la revista Foreign Affaires en español, Emilio Lozoya Austin, a quien se considera el futuro canciller de Peña Nieto, y Jorge Montaño, ex embajador en Estados Unidos, trazaron una visión de los vínculos del próximo gobierno con América Latina.

Según los expertos, México debe "recuperar" su lugar "como líder de América Central" y ser "un referente para América latina", sin dejar de ser "parte integral de América del Norte".

"Hemos perdido espacios importantísimos de negociación y mediación. Así, no es difícil explicar que Brasil los haya ocupado, aprovechando nuestra ausencia",

Podemos enfocar estas afirmaciones desde el punto de vista de una tradicional rivalidad entre los dos gigantes de nuestra América, México y Brasil. También puede verse – con una visión más actual – como un ejemplo de las alternativas que se postulan para el desarrollo de nuestros países: entre la integración a un mercado globalizado, en este caso con eje en el Pacífico, y los proyectos embrionarios de industrialización que se desarrollan especialmente en el MERCOSUR.

Y no podemos ignorar, por supuesto, la influencia de las Grandes Potencias externas: la tradicionalmente hegemónica de los Estados Unidos y la irrupción de China como cliente e inversor en nuestros países.

Una visión realista de nuestros intereses debe tomar en cuenta todos estos factores. Pero nuestra tarea, en consonancia con el mejor espíritu de lo que ha sido llamado “la civilización latinoamericana” debe ser optar por un camino autónomo e independiente, integrando los diferentes intereses y visiones. En esta tarea, en el FSM creemos que Argentina y el resto de los países de la América del Sur y el Caribe tienen una misión fundamental.

FSM.

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