12 de diciembre de 2012

Correa y Santos piden transformar la frontera de Ecuador y Colombia.


Correa y Santos

Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Colombia, Juan Manuel Santos, abogaron por una transformación de la frontera de 500 kilómetros entre ambos países mediante una integración mayor entre las poblaciones a los dos lados.
Los mandatarios presiden en la localidad ecuatoriana de Tulcán, contigua a la colombiana de Ipiales, la primera reunión de los gabinetes de los dos países, centrada en el desarrollo de la zona fronteriza.
“Estamos muy interesados en convertir nuestras fronteras, no en focos de problemas, no en fuentes de pobreza o de atraso sino en todo lo contrario, en fuentes de progreso, de desarrollo en proyectos
binacionales”, dijo Santos en la inauguración del encuentro.
Por su parte, Correa pidió “disculpas” a la población ecuatoriana en la frontera por la “gran deuda” con ellos.
“Muchas veces ha habido ausencia de Estado en dichas fronteras y por eso han sido terreno muchas veces, si no fértil, al menos viable para grupos irregulares, para cierta clase de actividades ilícitas”, aseveró el presidente en la Universidad Politécnica Estatal de Carchi, donde tiene lugar el encuentro.
En ese sentido, felicitó a Santos por la decisión “histórica, valiente” de abrir negociaciones de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Los gabinetes revisarán los avances en la cooperación en temas como las infraestructuras, el comercio y el combate contra el narcotráfico, el contrabando y la minería ilegal.
También plantearán una agenda de objetivos para la próxima reunión, que en principio se celebrará dentro de un año, según indicó el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño.
Correa citó la posibilidad de que Colombia use los oleoductos ecuatorianos para sacar crudo del sur de su territorio y al mismo tiempo expresó la esperanza de que pueda llegar gas colombiano a Tulcán.
También destacó la importancia de la cooperación en la gestión de las cuencas hidrográficas comunes y la lucha contra la minería ilegal, que “está destrozando los ríos de la frontera”.
“La integración no es solo un sueño, es una necesidad para lograr el desarrollo”, afirmó.
Por su parte, Santos dijo que la meta del encuentro es “avanzar en un proceso de acercamiento” entre ambos países, cuya relación “ha sufrido un cambio para bien muy rápido y muy fructífero”.

Fuente: Infolatam.

FSM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar en el Foro San Martín!
Nota: todos los mensajes ofensivos, discriminatorios y de spam serán eliminados.