13 de diciembre de 2012

Minería, empresas canadienses y Guatemala.



Para los que vivimos en el Cono Sur de nuestra América – como el administrador del blog del Foro San Martín, un porteño asumido – Guatemala está lejos. Pero forma parte indisoluble de nuestra identidad latinoamericana, a la que aporta, entre otras cosas, el legado de una sabiduría muy anterior a Colón.

Y los problemas con la explotación minera que llevan adelante empresas con sede en Canadá no están, ciertamente, restringidos a Centroamérica. Por eso consideramos oportuno reproducir el editorial del periódico guatelmateco Siglo 21, que fue reproducido también por el conocido blog (en idioma inglés) IKN, dedicado a la minería.
"Fiesta del domingo" Imelda Colat


Editorial - Visita canadiense, entre el bien y el mal

La visita oficial del gobernador general de Canadá, David Johnston, ha transcurrido entre la buena disposición de ese país para apoyar al gobierno guatemalteco en el fortalecimiento de la justicia y seguridad, pero también entre las expresiones de protesta comunitaria contra la explotación minera que impulsan en el país reconocidas empresas canadienses.

El gobernador Johnston, que es a la vez el representante de la Reina Isabel II de Inglaterra, mostró una clara disposición para estrechar los lazos de colaboración con Guatemala, al extremo que no se descarta que en el futuro se pueda abrir la posibilidad de discutir un Tratado de Libre Comercio (TLC), que hasta la fecha ha quedado postergado en la agenda de ambos países.

A lo largo de la historia las relaciones entre Canadá y Guatemala no han sido relevantes –en ambas direcciones–, aunque en la última década las inversiones en el campo de la minería han aumentado considerablemente, y ello parece ser la influencia natural para que ahora se busquen acercamientos en distintos órdenes.

Obviamente el haber mencionado la posibilidad de un TLC tras la reunión ayer entre el gobernador Johnston y el presidente Otto Pérez Molina, abre la inquietud de los sectores comunitarios que se oponen a la minería de cielos abiertos, quienes seguramente demandarán, en caso de producirse dicha negociación, que se incluya la obligatoriedad de las consultas populares previo a dar más concesiones de exploración y explotación de minerales.

El tema de la actividad minera no se abordó oficialmente, pero es seguro que fue parte de la agenda privada, razón por la cual grupos de comunitarios opuestos a la minería se adelantaron para expresar su malestar por medio de protestas frente a la embajada canadiense, recordando que hace algunas semanas una delegación de ese país vino para promover, aparentemente, una ley de minería favorable para las empresas extranjeras.

En Guatemala siempre ha existido la famosa conflictividad social, pero en los últimos años esta ha alcanzado niveles incluso peligrosos, lo que debiese obligar al Gobierno a ser extremadamente cuidadoso con los temas más sensibles, entre los que destaca, precisamente, la explotación minera.

Si bien es cierto que los temas expuestos públicamente son los de la colaboración en seguridad y justicia, así como la posibilidad de un TLC, y sostén a programas sociales, hay que suponer que en el fondo de esta visita está el apoyo del gobierno canadiense a las grandes corporaciones mineras que operan en Guatemala.

Hay que recordar que los grandes problemas de la explotación minera se centran en los daños que producen al medio ambiente, muchos de los cuales afectan directamente a las personas, así como en las bajas regalías que quedan para el país. A ello hay que sumar, por supuesto, que debe tomarse en cuenta la opinión de las comunidades cercanas.

En resumen, el respaldo canadiense a diferentes problemas de la vida nacional es perfectamente válido y bienvenido, siempre y cuando no llegue acompañado de un condicionamiento para que se favorezca y facilite las inversiones en el campo de la minería.



FSM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar en el Foro San Martín!
Nota: todos los mensajes ofensivos, discriminatorios y de spam serán eliminados.