7 de diciembre de 2012

MERCOSUR: Apertura con críticas a la Unión Europea

MERCOSUR

"Estamos cansados de que nos tilden de proteccionistas", dijo la presidente Cristina Kirchner en su discurso en Brasilia, donde se realiza la XLIV Cumbre del bloque.

En este sentido, puso como ejemplo el arancel que se cobra sobre "la manteca francesa de 120 o 130%” o "el arroz japonés con 300%”. "Quiero saber cuál es el grado de protección que tiene cada uno de los productos de Europa y que está dispuesto a ofrecer", afirmó Cristina Fernández.

"Estamos dispuesto a ser socios (del bloque común), pero no depositarios de mercadería que sobra", enfatizó ante los miembros del bloque regional compuesto por Brasil, Uruguay, Bolivia y Paraguay.

El bloque regional sudamerica reactivó en octubre las negociaciones para una acuerdo comercial con la UE con una reunión de delegados en Brasilia. Allí, "ambos lados reafirmaron su compromiso de avanzar en las negociaciones para alcanzar un acuerdo amplio, equilibrado y ambicioso", según un comunicado conjunto.

Pero esta cumbre sirve sobre todo para dar la bienvenida a Bolivia en su interés por incorporarse como miembro pleno. junto con Argentina, Brasil, Paraguay (suspendido), Uruguay y VenezuelaRousseff abrió el encuentro.

"Saludamos con gran entusiasmo la decisión de Bolivia de iniciar un diálogo estructurado, con miras al ingreso al Mercosur como Estado miembro. Bolivia vuelve al Mercosur mucho más fuerte. Evo, ¡muy bienvenido!", expresó la presidenta Dilma Rousseff, anfitriona de la Cumbre, en el discurso de apertura.

Según la mandataria, la futura adhesión de Bolivia fortalece "un ideal de integración cada vez más sudamericano" y aporta para el bloque "una cultura diversificada, una cultura de los pueblos indígenas que mucho nos enorgullece". "Un nuevo Mercosur está en marcha", agregó.

En el discurso pronunciado en tono optimista, destacó los progresos logrados por el bloque sudamericano en los seis meses de la presidencia "pro tempore" de su país.

El Mercosur también invitó a Ecuador a formar parte del grupo como socio pleno, pero el presidente Rafael Correa argumentó que necesita analizar el impacto que tendría una adhesión al bloque sobre la economía de su país.

Fuente: Infobae



5 comentarios:

  1. Esta crisis flamante y destructiva no borra más de treinta años de bonanza y de buen rumbo. El fenómeno de la Europa moderna, que ahora intenta ser devaluado por algunos politólogos del cristinismo, es una de las cumbres que alcanzó la civilización. Pero la frustración actual, que tan bien se palpa en España, no permite este simple reconocimiento. Temo que con las defensas bajas, los españoles sean porosos a recetas mágicas del populismo. Una de las grandes tonterías que se pronunciaron durante los últimos tiempos fue que "Europa debería latinoamericanizarse". El consejo pertenece a Chantal Mouffe, esposa del gurú kirchnerista Ernesto Laclau . Por suerte el filósofo Diego Simeone puso las cosas en su lugar al decir sobre el fútbol algo que puede aplicarse a la crisis española: es muy seria y muy grave, pero que al lado de la Argentina "esto es Disneylandia".
    Jorge Fernández Díaz en La Nación.

    ResponderEliminar
  2. Hmmm... Mi buen amigo y coforista, Alejandro Pandra, cita sin observaciones la reflexión de Jorge Fernández Díaz, y me siento obligado a hacerlas (las observaciones, digo).

    Hay mucho de cierto en lo que dice J.F.D., y no cabe duda que el consejo atibuído a Chantal Mouffe (también guré ella, no seamos machistas) "Europa debería latinoamericanizarse" es superficial.

    Pero J.F.D. hace trampa, ocultando una parte clave de la verdad.

    Es cierto que los europeos aún hoy tienen, en promedio, una mucho mejor calidad de vida, en bienes materiales, en acceso a la educación, en salud, que los latinoamericanos, en promedio. Aún mucho mejor que los argentinos, en promedio, que aún hoy estamos entre los que tenemos mejores índices de nuestros compatriotas americanos.
    Y que el proceso de crecimiento y desarrollo de Europa después de la 2° Guerra y hasta los ´70 fue más importante, más humano y más constante que cualquiera en Latinoamérica.

    Hasta ahí, un hecho indiscutible, que ha servido para que nos restrieguen las recetas del capitalismo financiero que se desarrollaron después de los ´70. Entre muchos otros, por el diario La Nación.

    Lo que J.F.D. no dice es que esas recetas culminaron en Argentina en esa crisis profunda que Simeone menciona y que en estos años está comenzando en Europa.
    Por eso, aunque todavía Europa, en promedio, está mejor, de lejos, que América del Sur, en promedio, la diferencia es bastante menor de lo que sucedía 10 años atrás.

    Claro, esto es una foto, y la película sigue. Vamos a verla.

    Ojo! Hasta aquí, Fernández Díaz y nosotros estamos hablando de economía. Si la comparación es en demografía, o vitalidad cultural, la historia es muy diferente.
    Pero lo primero sólo interesa a Darwin, geopolíticos y a quienes les gustan las familias numerosas.
    Y lo segundo está abierto a la discusión. Es una opinión personal, nada más.

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver... Ya se sabe, lo mío no es para dar por pensado, sino dar en qué pensar. Pero Abel me obliga...
      Lo que yo quiero dar para pensar (no me importa lo del gorila de JFD) es que nosotros deberíamos preocuparnos más por sacar a demasiados millones de latinoamericanos de la miseria y la desesperanza que de regodearnos con las crisis europeas.
      Parece que la política ha renunciado a elevar los niveles de la existencia. Y se confunde el concepto "estructural" respecto de la pobreza con "inevitable". Y esto no puede ser.

      Eliminar
    2. "Ya se sabe, lo mío no es para dar por pensado, sino dar en qué pensar".
      ¡que lo parió Mendieta, mire como he quedado!
      http://tw.gs/2cR3i

      Eliminar
  3. Creo que lo de Cristina Fernández fue mas bien una respuesta "política" a negociaciones actuales con la UE que una acusación en cuanto al rumbo de los últimos 30 años. Sabido es que estamos lejos de un estado ideal en cuanto a miseria y educación.


    Abrazo.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar en el Foro San Martín!
Nota: todos los mensajes ofensivos, discriminatorios y de spam serán eliminados.