28 de febrero de 2013

ÁFRICA SE SUMA A AMÉRICA DEL SUR Y RECONOCE LA SOBERANÍA ARGENTINA EN MALVINAS.

Paisaje Africano


Nuestro amigo y coforista, José Luis Fernández Valoni, nos ha hecho llegar el siguiente informe, que reproducimos. Creemos que es una noticia importante para la Argentina, para la América del Sur y para todos los países que están tratando de construir un sistema internacional multipolar y más justo.

Los 54 países de África se unieron a Suramérica en reconocer la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, y los espacios marítimos circundantes.

La “Declaración de Malabo” que se aprobó en la III Cumbre América del Sur – África también recoge el reclamo argentino por el accionar de los fondos buitre, y contiene medidas para promover programas y proyectos de Cooperación Sur-Sur entre ambas regiones.

Es la primera vez que toda Africa se suma a nuestro continente en declarar  los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes y urge al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte a que reanude las negociaciones con la República Argentina para encontrar tan pronto como sea posible una solución justa, pacífica y definitiva a la disputa, de conformidad con las resoluciones relevantes de las Naciones Unidas y de otras organizaciones regionales e internacionales”.

De este modo, Argentina suma la solidaridad de África, una región que también fue víctima del colonialismo, y donde persisten cuestiones no resueltas, como el caso de Chagos, enclave colonial británico perteneciente a Mauricio, o Mayotte, territorio reclamado por Comoros.
La Declaración destaca, además, la necesidad de poner límites al accionar de los fondos buitre y apoyar una reforma del sistema financiero internacional que promueva la eliminación de las guaridas fiscales, que facilitan la evasión impositiva, la corrupción y las actividades criminales, plataformas operativas para el accionar de estos fondos. 

Esta Cumbre Amèrica del Sur – África (ASA), que integran un tercio de los países miembro de las Naciones Unidas, es el mecanismo de cooperación entre ambas regiones y cuenta con la asistencia de jefes de Estado y de Gobierno de África y de América del Sur, entre ellos la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, país que actúa como coordinador regional. Se reúne desde 2004 - celebrada en Nigeria - alternativamente en África y en América del Sur. En 2009 se realizó la II Cumbre en Isla Margarita (Venezuela) y en esta ocasión tuvo lugar en Malabo (Guinea Ecuatorial). Su lema es “Estrategias y mecanismos para reforzar la Cooperación Sur-Sur”.
Sobre esto, el canciller argentino destacó que “Argentina tiene mucho para ofrecer, ya sea por su experiencia, como por su liderazgo en materias como agricultura y alimentos”. Estuvo acompañado por el Viceministro de Agricultura y otros funcionarios que mantuvieron reuniones para avanzar en la negociación de acuerdos de cooperación técnica y la implementación de proyectos de Cooperación Sur-Sur, a través del Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur (FO.AR) de la Cancillería.

Cabe destacar que sólo durante 2012, el FO.AR permitió que 800 profesionales extranjeros y argentinos trabajaran en 46 países, en alrededor de 270 proyectos de cooperación técnica.
También se ha organizado un Festival de Cine Suramericano, para el cual la Argentina participará con la proyección de "Medianeras" (de Gustavo Taretto), "Orillas" (de Pablo César) y "Un Cuento Chino" (de Sebastián Borensztein).

José Luis, como embajador y anterior presidente de la Comisiòn de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados argentina, nos agrega su evaluación personal:
“Es un verdadero cambio en las relaciones de fuerza para la negociación diplomática.
Además se renovaron las autoridades del Comité de Descolonización en las Naciones Unidas – Ecuador y Cuba serán presidente y vice del Comité -, lo que tiene también enorme importancia”.

Foro San Martín.

24 de febrero de 2013

Brasil: Ya se preparan para la elección de 2014

Lula-Dilma


En el Foro San Martín creemos que es necesario que todos los suramericanos que hablamos castellano, tengamos idea de la política en el país más extenso y poblado de la América del Sur. Para ayudar a ese objetivo, hemos preparado este informe. (Aceptamos contribuciones en guaraní, quechua, aymará, neerlandés u otras lenguas usadas en la región).

Esta semana el ex presidente brasileño y líder del Partido de los Trabajadores, Luiz Inacio Lula da Silva, lanzó la propuesta de reelección para el año próximo de la presidente Dilma Rousseff durante el acto por los 10 años al frente del gobierno del Brasil del PT y el 33º aniversario de la agrupación.

Casi al mismo tiempo, los líderes del Partido de la Social Democracia Brasilera (PSDB), el mayor de la oposición, lanzaban su candidato.

Fernando Henrique Cardoso patriarca del Partido de la Social Democracia Brasilera (PSDB), y que fuera presidente los dos mandatos anteriores al de Lula, fue terminante:
"Ahora es ya mismo. El nombre del PSDB hoy es el de Aécio Neves. Según mi punto de vista, él ya tiene que asumir sus responsabilidades, no de candidato sino de líder del partido, para comenzar a recorrer Brasil”.

Junto a FHC, Sérgio Guerra, presidente del mayor partido de oposición en Brasil, el PSDB, afirmó "El senador Aécio es el candidato de la gran mayoría del PSDB. Él debe ser el presidente del partido, es el jefe que precisamos y el líder que deseamos. No estamos 'ninguneando' a nadie pero Aécio es el candidato que el PSDB tiene para Presidente de la República".

Dilma Rousseff es conocida y valorada en toda América del Sur, y también fuera de ella. Aécio Neves da Cunha es un economista y dirigente político joven (52 años), que gobernó el importante estado de Minas Gerais – siempre significativo en la política brasileña, desde los tiempos de Tiradentes - de 2002 hasta 2010. Fue el más joven gobernador de la historia de ese estado. Y las encuestas – los nuevos augures de la política moderna – lo dan como el más prometedor de los posibles candidatos del PSDB, por encima del Gobernador del Estado de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, y de José Serra, último candidato presidencial por ese partido.

Ninguno de esos dos dirigentes se muestra dispuesto a aceptar sin resistencia su desplazamiento, y Aécio fue prudente: "No voy anticipar etapas porque no encuentro que eso sea productivo. Antes de ser candidato a Presidente de la República tenemos que presentar a Brasil una nueva agenda para los próximos 20 años". Pero el resto de la dirigencia lo atribuye a su “estilo mineiro” (los oriundos de Minas tienen en Brasil la misma fama que los cordobeses en Argentina: acostumbrados a esconder su juego).

El resto de las fuerzas políticas brasileñas, aunque les gustaría romper el bipartidismo que comenzaron a construir el PT y el PSDB desde 1994, aparecen dispuestas a acomodarse a esta situación de hecho.

El PT irá, casi seguramente, acompañado desde la izquierda por el Partido Socialista Brasileño (PSB),, que ha obtenido buenos resultados en las elecciones municipales del pasado octubre de 2012  Su máximo referente, el gobernador del norteño Estado de Pernambuco, Eduardo Campos, goza de popularidad, y hubo rumores que presentaría una candidatura propia en 2014.  Sin embargo, en varias declaraciones, Campos dejó bien claro que apoyará la candidatura de Dilma. Su partido participa en el gobierno encabezado por Rousseff.

Desde la derecha, el Partido Movimiento de la Democracia Brasilera (PMDB) también seguirá al lado del PT. El actual vicepresidente de la República, Michel Temer, ya ha anunciado que su partido seguirá apoyando a Dilma en 2014 y solo pensará en una candidatura propia en 2018.

El presidente del PMDB, el senador Valdir Raupp, lo ratificó “No creo que haya tiempo para preparar candidato a la Presidencia en 2014. Para 2018 hay que empezar ahora porque en 2018 el PMDB tendrá candidato propio”.

En tanto, la izquierda enfrentada al PT aparentemente tendrá como candidata presidencial mejor posicionada a Maria Osmarina Marina Silva Vaz de Lima, conocida como Marina Silva, que perteneció por muchos años al PT y luego al Partido Verde, del cual acaba de alejarse.
Silva fue miembro del gabinete de Lula como Ministra de Medio Ambiente del 2003 al 2008, pero se alejó por un desacuerdo con políticas relacionadas con la deforestación de la Amazonía. En 2010 se presentó como candidata presidencial, obteniendo un nada despreciable tercer puesto, luego del PSDB, con el 19% de los votos, unos 20.000.000 de adherentes.

Silva va a participar en las elecciones de 2014 de nuevo pero ya no al frente de los verdes pues está construyendo una fuerza propia en torno a su Movimiento Social Nueva Política.

Debe señalarse que en un reciente sondeo nacional, Marina Silva aparece como la segunda posible candidata con más consensos después de la actual Presidenta Dilma, con un 18% de votos, cuatro puntos más incluso que el candidato del oposicionista PSDB, Aecio Neves.
Esa última encuesta del Instituto Datafolha, realizada en diciembre, hace dos meses, mostró que Rousseff cuenta entre el 53% / 57% de las intenciones de voto, y Lula da Silva, un 56%.  Entre los otros posibles candidatos, el senador Aecio Neves del PSDB recibe solamente el 14% de las intenciones de voto.

Una reflexión general: En Brasil, como en el resto de nuestra América, las fuerzas políticas deben adaptarse – con la lentitud de los procesos históricos – a los cambios que trae la incorporación de los sectores marginados de la sociedad. Un proceso que ya no puede demorarse, en una región que está entre las que registra mayor desigualdad del planeta.

Aparentemente, en el gran país lusoparlante, con una tradición federal y parlamentaria en su política más consolidada que en la mayoría de los restantes, y donde la actividad política era en muchos casos el ejercicio personal de una élite educada, ese proceso toma la forma de consolidación de los partidos y alianzas políticas.

Podemos decir entonces que el apoyo a la reelección de Dilma por parte de Lula, además de un gesto de generosidad, es una astuta decisión política – frente al acoso judicial al que podrían someterlo sus adversarios – y un paso importante en la consolidación del proyecto del Partido de los Trabajadores. Al mismo tiempo, no se puede ignorar las posibilidades de desgaste que el ejercicio del gobierno por un lapso prolongado trae consigo, y vemos como otras fuerzas políticas renuevan sus liderazgos para el futuro.

FSM.

21 de febrero de 2013

Una visión empresaria de América Latina.



Desde el Foro San Martín hemos querido acercar también a nuestros lectores la visión de un hombre vinculado a las empresas que llaman multilatinas, las que, con origen en alguno de nuestros países, se extienden más allá de las fronteras nacionales. Es la visión de un hombre de negocios, y, además, de un hombre de negocios de un Chile cuya economía está actualmente más jugada hacia la globalización que, por ejemplo, la de los países del MERCOSUR, que aspiran a una industrialización más amplia. Pero estos empresarios y las empresas multilatinas son también actores en el proceso de continentalización que vive la América del Sur. No debemos perderlo de vista.

El presidente del Grupo Transearch - Mandomedio, de Chile, Cristián Duarte, escribio este artículo para Educaméricas. Reproducimos sus conceptos:

“Se habrán fijado que la expresión “en vías de desarrollo” ya no se está usando para los países latinoamericanos. Y es que los avances políticos, económicos y sociales que ha tenido la región, según algunos economistas, nos podrían llevar al desarrollo en la próxima década.

Las cifras nos avalan. América Latina actualmente representa el 8 % de la población mundial y el 9 % del PIB mundial, y tiene una renta per cápita que dobla la media de los países emergentes. Latinoamérica está alcanzando a varias economías que por mucho tiempo llevaron la delantera, gracias al, entre otros factores, talento ejecutivo que tiene esta región.

El ejecutivo latino tiene una serie de competencias que lo destacan frente a los europeos, asiáticos y anglosajones. Son profesionales eficientes y bien formados académicamente, que tienen una expectativa de un futuro mejor muy arraigada, propia de una cultura que desafía los tiempos, ya que busca alcanzar el desarrollo.

Por otro lado, si bien hay elementos que nos diferencian, los países de América Latina tienen una cultura e historia similares. Compartimos un mismo idioma y una idiosincrasia que nos hace amistosos, amantes de la familia, homogéneos en la creencia religiosa y nos sentimos orgullosos de nuestras tradiciones y costumbres.

Si a todo esto le sumamos nuestro potencial de crecimiento, podemos afirmar que esta es la hora de Latinoamérica. El crecimiento de nuestra población nos lleva a un círculo virtuoso, que por un parte combate la pobreza con la generación de nuevos empleos, atrae inversión extranjera, se crece en infraestructura y se mejoran las redes de distribución.

Las empresas regionales hoy tienen motor propio. Son multilatinas. Ya no es novedad que nuestras empresas estén creciendo hacia otros países de la región porque nos interesa invertir en nosotros mismos, sobre todo frente a una Europa deprimida y un EE.UU. que pelea con China el liderazgo económico.

Tenemos la responsabilidad y el tremendo reto de que Latinoamérica siga por el camino del crecimiento. Hoy pese a las diferencias políticas que han llevado a algunos países a tribunales internacionales; a nivel de hombres de negocios se mantiene un ambiente de colaboración y de trabajar juntos para el desarrollo de toda la región; porque los muros que separan a los gobiernos son mucho más pequeños cuando se trata de emprender y desarrollar negocios”.

Fuente: Educamericas.


FSM.