Desde el Foro San
Martín hemos querido acercar también a nuestros lectores la visión de un hombre
vinculado a las empresas que llaman multilatinas, las que, con origen en alguno
de nuestros países, se extienden más allá de las fronteras nacionales. Es la
visión de un hombre de negocios, y, además, de un hombre de negocios de un
Chile cuya economía está actualmente más jugada hacia la globalización que, por
ejemplo, la de los países del MERCOSUR, que aspiran a una industrialización más
amplia. Pero estos empresarios y las empresas multilatinas son también actores
en el proceso de continentalización que vive la América del Sur. No
debemos perderlo de vista.
El presidente del Grupo Transearch - Mandomedio, de Chile, Cristián
Duarte, escribio este artículo para Educaméricas. Reproducimos
sus conceptos:
“Se habrán fijado que la expresión “en vías de desarrollo” ya no se está
usando para los
países latinoamericanos. Y es que los avances políticos,
económicos y sociales que ha tenido la región, según algunos economistas, nos
podrían llevar al desarrollo en la próxima década.
Las cifras nos avalan. América Latina actualmente representa el 8 % de la población mundial y el 9 % del PIB mundial, y tiene una renta per cápita que dobla la media de los países emergentes. Latinoamérica está alcanzando a varias economías que por mucho tiempo llevaron la delantera, gracias al, entre otros factores, talento ejecutivo que tiene esta región.
El ejecutivo latino tiene una serie de competencias que lo destacan frente a los europeos, asiáticos y anglosajones. Son profesionales eficientes y bien formados académicamente, que tienen una expectativa de un futuro mejor muy arraigada, propia de una cultura que desafía los tiempos, ya que busca alcanzar el desarrollo.
Por otro lado, si bien hay elementos que nos diferencian, los países de América Latina tienen una cultura e historia similares. Compartimos un mismo idioma y una idiosincrasia que nos hace amistosos, amantes de la familia, homogéneos en la creencia religiosa y nos sentimos orgullosos de nuestras tradiciones y costumbres.
Si a todo esto le sumamos nuestro potencial de crecimiento, podemos afirmar que esta es la hora de Latinoamérica. El crecimiento de nuestra población nos lleva a un círculo virtuoso, que por un parte combate la pobreza con la generación de nuevos empleos, atrae inversión extranjera, se crece en infraestructura y se mejoran las redes de distribución.
Las empresas regionales hoy tienen motor propio. Son multilatinas. Ya no es novedad que nuestras empresas estén creciendo hacia otros países de la región porque nos interesa invertir en nosotros mismos, sobre todo frente a una Europa deprimida y un EE.UU. que pelea con China el liderazgo económico.
Tenemos la responsabilidad y el tremendo reto de que Latinoamérica siga por el camino del crecimiento. Hoy pese a las diferencias políticas que han llevado a algunos países a tribunales internacionales; a nivel de hombres de negocios se mantiene un ambiente de colaboración y de trabajar juntos para el desarrollo de toda la región; porque los muros que separan a los gobiernos son mucho más pequeños cuando se trata de emprender y desarrollar negocios”.
Las cifras nos avalan. América Latina actualmente representa el 8 % de la población mundial y el 9 % del PIB mundial, y tiene una renta per cápita que dobla la media de los países emergentes. Latinoamérica está alcanzando a varias economías que por mucho tiempo llevaron la delantera, gracias al, entre otros factores, talento ejecutivo que tiene esta región.
El ejecutivo latino tiene una serie de competencias que lo destacan frente a los europeos, asiáticos y anglosajones. Son profesionales eficientes y bien formados académicamente, que tienen una expectativa de un futuro mejor muy arraigada, propia de una cultura que desafía los tiempos, ya que busca alcanzar el desarrollo.
Por otro lado, si bien hay elementos que nos diferencian, los países de América Latina tienen una cultura e historia similares. Compartimos un mismo idioma y una idiosincrasia que nos hace amistosos, amantes de la familia, homogéneos en la creencia religiosa y nos sentimos orgullosos de nuestras tradiciones y costumbres.
Si a todo esto le sumamos nuestro potencial de crecimiento, podemos afirmar que esta es la hora de Latinoamérica. El crecimiento de nuestra población nos lleva a un círculo virtuoso, que por un parte combate la pobreza con la generación de nuevos empleos, atrae inversión extranjera, se crece en infraestructura y se mejoran las redes de distribución.
Las empresas regionales hoy tienen motor propio. Son multilatinas. Ya no es novedad que nuestras empresas estén creciendo hacia otros países de la región porque nos interesa invertir en nosotros mismos, sobre todo frente a una Europa deprimida y un EE.UU. que pelea con China el liderazgo económico.
Tenemos la responsabilidad y el tremendo reto de que Latinoamérica siga por el camino del crecimiento. Hoy pese a las diferencias políticas que han llevado a algunos países a tribunales internacionales; a nivel de hombres de negocios se mantiene un ambiente de colaboración y de trabajar juntos para el desarrollo de toda la región; porque los muros que separan a los gobiernos son mucho más pequeños cuando se trata de emprender y desarrollar negocios”.
Fuente: Educamericas.
FSM.
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