Piñera-Raúl Castro |
I Cumbre de la Comunidad de Estados
Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
Santiago, Chile, 27 y 28 de enero
de 2013.
DECLARACION DE SANTIAGO DE LA
I CUMBRE CELAC
1. Las Jefas y Jefes de Estado y
de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)
conscientes del significado histórico de esta primera Cumbre, que agrupa a
todos los países de América Latina y el Caribe en una sola entidad regional,
nos reunimos en Santiago, Chile, los días 27 y 28 de enero de 2013, con el
propósito de avanzar en la unidad e integración política, económica, social y
cultural de nuestra región.
2. Reafirmamos la Declaración de
la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, adoptada en la Riviera
Maya, Cancún, México, el 23 de febrero de 2010, que reflejó los principios,
valores y experiencias desarrollados tanto en el marco de las Cumbres de
América Latina y el Caribe iniciadas en diciembre de 2008 en Salvador de Bahía,
como en los 25 años del funcionamiento del Grupo de Río. Consideramos que esos
antecedentes y acervos históricos nos permitieron identificar los desafíos y
asumir los retos compartidos de la unidad e integración latinoamericana y
caribeña que abordamos en CELAC que como resultado del proceso de convergencia
entre la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo
(CALC) y el Grupo de Río, decidió constituir la Comunidad de Estados
Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
3. Ratificamos la Declaración de
Caracas “En el Bicentenario de la Lucha por la Independencia hacia el camino de
Nuestros Libertadores”, adoptada en Caracas, Venezuela, el 3 de diciembre de
2011, que incorporó como parte integral el Plan de Acción de Caracas y el
Documento de Procedimientos para el Funcionamiento Orgánico de CELAC.
4. Reafirmamos la vigencia del
Acervo Histórico de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños
(CELAC), integrado por las Declaraciones, Comunicados Especiales y demás
instrumentos de decisión aprobados durante los procesos del Grupo de Río y de
la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC).
Al cumplirse los 180 años de la ocupación por el Reino Unido de Gran Bretaña e
Irlanda del Norte de las Islas Malvinas, recordamos que el respaldo regional al
reclamo de la Argentina ante dicha ocupación territorial se incluye en este
Acervo.
5. Destacamos que la puesta en
funcionamiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)
constituye un hito en la historia de América Latina y el Caribe al agrupar en
forma permanente a los 33 países de la región en un mecanismo de diálogo y
concertación, que se va conformando como un foro y actor político, para avanzar
en el proceso de integración política, económica, social y cultural, logrando
el necesario equilibrio entre la unidad y la diversidad.
6. Reafirmamos nuestra convicción
de que decisiones consensuales logradas en el marco del multilateralismo
constituyen el fundamento de un orden internacional eficaz, que pueda
contribuir a la paz y la seguridad mundial. Rechazamos, por lo tanto, medidas
unilaterales con efectos extraterritoriales que sean contrarias al derecho
internacional y que puedan amenazar el multilateralismo.
7. En esta Primera Cumbre de
CELAC rendimos un homenaje especial a los Jefes de Estado que presidieron las
trascendentes Cumbres de nuestra región, en las que se estructuraron las bases
para el funcionamiento de CELAC: al ex Presidente de la República Federativa
del Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, que dio un decidido impulso a la Cumbre
de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC), Costa de
Sauípe, Bahía, 16 y 17 de diciembre de 2008; al ex Presidente de los Estados
Unidos Mexicanos, Felipe Calderón, que presidió la Cumbre de la Unidad de
América Latina y el Caribe, Riviera Maya, 23 de febrero de 2010; y al
Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, que
presidió la Cumbre de Caracas constituida por la III Cumbre CALC y XXII Cumbre
Grupo de Río, Caracas, 2 y 3 de diciembre de 2011, en las que se puso en marcha
la CELAC. Deseamos expresarles nuestra gratitud por su apoyo a las grandes
iniciativas de nuestra región.
Expresamos nuestra más profunda y
fraterna solidaridad con el pueblo venezolano y su Presidente, Hugo Chávez
Frías, a quien deseamos la más pronta y completa recuperación.
Asimismo, destacamos y recordamos
la labor del ex Presidente de la República Dominicana, Dr. Leonel Fernández
Reyna, en su esfuerzo en favor de la integración, la paz y en el activo rol que
desempeñó durante su Presidencia del Grupo de Río.
8. Dejamos constancia del
importante acuerdo alcanzado durante el primer año de funcionamiento de CELAC,
de incorporar al Estado que ejerce la Presidencia de CARICOM como miembro pleno
de su Troika, en reconocimiento a que su visión amplía y fortalece la
pluralidad de nuestra comunidad, así como en reconocimiento al rol histórico
que han desempeñado los países del CARICOM en el desarrollo integral de la
región de América Latina y el Caribe.
9. Consideramos que la unidad y
la integración de nuestra región debe ser construida gradualmente, con respeto
al pluralismo y al derecho soberano de cada uno de nuestros pueblos para
escoger su forma de organización política y económica. Reiteramos que nuestra
Comunidad se asienta en el respeto irrestricto al Derecho Internacional, la
solución pacífica de controversias, la prohibición del uso y de la amenaza del
uso de la fuerza, el respeto a la autodeterminación, a la soberanía, la integridad
territorial, la no injerencia en los asuntos internos de cada país, la
protección y promoción de todos los derechos humanos, el Estado de Derecho en
los planos nacional e internacional y la democracia. Asimismo, nos
comprometemos a trabajar conjuntamente en aras de la prosperidad para todos, de
forma tal que se erradiquen la discriminación, las desigualdades y la
marginación, las violaciones de los derechos humanos y las transgresiones al
Estado de Derecho.
10. Reafirmamos que la
democracia, el desarrollo sostenible y el respeto de todos los derechos humanos
civiles y políticos, económicos, sociales y culturales, en su carácter
universal, indivisible e interdependiente, incluido el derecho al desarrollo,
están íntimamente relacionados y se refuerzan mutuamente.
11. Coincidimos en la importancia
de adoptar un conjunto de Indicadores Económicos y Sociales que permitan
evaluar periódicamente el estado de la región, particularmente en cuanto al
progreso social. Agradecemos el apoyo decidido de CEPAL a esta formulación.
12. Entendemos que CELAC estará
cimentada en el diálogo permanente, sin superponerse o duplicarse con otras
experiencias o instituciones regionales y subregionales, y estará fundada en el
principio de la complementariedad, y se orientará a alcanzar los mejores
resultados para lograr el desarrollo solidario e inclusivo de los Estados latinoamericanos
y caribeños.
13. Dentro del espíritu de
fortalecimiento de los mecanismos regionales y subregionales de integración,
saludamos los desarrollos positivos registrados en ALADI, ALBA, Alianza del
Pacífico, MERCOSUR y SIECA, así como la incorporación de varios Estados
miembros de CELAC a estas instancias subregionales, con lo que se avanza en el
cumplimiento de los valores, propósitos y principios de nuestra Comunidad.
14. Nos comprometemos a que el
clima de paz que prevalece en América Latina y el Caribe se afiance y en toda
nuestra región se consolide una Zona de Paz, en la cual las diferencias entre
las naciones se resuelvan de forma pacífica por la vía del diálogo y la
negociación u otras formas de solución, y en plena consonancia con el Derecho
Internacional.
15. Reiteramos el apoyo al
proceso de diálogo que se lleva a cabo entre el Gobierno de Colombia y las
FARC, destinado a poner fin a un conflicto interno que por más de 50 años ha
afectado el desarrollo político, social y económico de esa nación hermana y
hacemos votos por el éxito de la iniciativa que conduzca a alcanzar un acuerdo
en bien del pueblo colombiano.
16. Recibimos con beneplácito el
resultado de la VII Reunión Ministerial de la Zona de Paz y Cooperación del
Atlántico Sur, que reunió en Montevideo a 24 países de América y África del Sur
el 15 de enero de 2013.
17. Conscientes de la importancia
de colaborar con el desarrollo integral de la República de Haití, ratificamos
la resolución adoptada en la I Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de
CELAC sobre Cooperación Especial con la República de Haití e invitamos a los
Gobiernos a seguir contribuyendo en la forma que mejor satisfaga las
necesidades específicas de la hermana República en su proceso de búsqueda del
desarrollo con acciones concretas en la aplicación del Plan de Desarrollo
Estratégico Nacional (NSDH) del Gobierno de Haití y al desarrollo sostenible
del país, siguiendo y afianzando los principios de la Cooperación Sur-Sur y
Triangular.
18. Tomamos nota que en este año
fundacional de CELAC se han llevado a cabo importantes actividades
internacionales, especialmente la visita de la Troika Ministerial a la India y
a la República Popular China, las reuniones de la Troika Ministerial ampliada
CELAC con los Ministros de Relaciones Exteriores de la República de Corea, la
República Popular China, la Federación de Rusia y el Consejo de Cooperación
para los Estados Árabes del Golfo, realizadas en Nueva York con motivo del
inicio del 67° Período de Sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas; y
las reuniones de la Troika CELAC a nivel de Coordinadores Nacionales con Altos
Representantes de Nueva Zelanda, Australia y Noruega, celebradas en Santiago.
Todas estas reuniones han permitido establecer un diálogo con países o grupos
de países, fomentando una interacción permanente con otros importantes
exponentes de la comunidad internacional, lo que contribuirá al ejercicio más
efectivo de la función de CELAC de concertar las posiciones internacionales de
la región en los temas de interés de todos sus integrantes, y al logro de
beneficios recíprocos en la ejecución de la cooperación y de las relaciones
políticas y económicas con otras naciones.
19. Señalamos la importancia de
perfeccionar la coordinación intra-CELAC en su acercamiento con otras regiones
y países e instruimos a los Ministros de Relaciones Exteriores a coordinar los
esfuerzos para la conformación de un Foro de Cooperación CELAC-China y
presentarnos un informe sobre el tema en nuestra próxima Cumbre ordinaria.
20. Expresamos nuestra profunda
preocupación por la situación en Siria. Mantenemos la esperanza de que se logre
un acuerdo pacífico y duradero, sin indebida interferencia externa, a la grave
crisis que existe en ese país, incluida la emergencia humanitaria causada por
el alto número de refugiados y de desplazados. Recalcamos la necesidad de un
alto al fuego que posibilite el inicio de un proceso político incluyente,
liderado por los sirios, con el firme apoyo de la comunidad internacional.
Instamos al Secretario General de la ONU, al Consejo de Seguridad y a la
comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos diplomáticos para poner fin a
la violencia en Siria. En ese contexto, reiteramos el respaldo a las gestiones
de la Misión del Representante Especial Conjunto de Naciones Unidas y de la
Liga de Estados Árabes para Siria, cuyo resultado pueda poner fin a la
violencia y se alcance una solución que tenga como objetivo central el
bienestar del pueblo y la estabilidad de la República Árabe Siria, con pleno
respeto a la soberanía e integridad, independencia, unidad e integridad
territorial de dicho país, y en consonancia con los propósitos y principios de
la Carta de las Naciones Unidas.
21. Destacamos el carácter
latinoamericano y caribeño de Puerto Rico y, al tomar nota de las resoluciones
sobre Puerto Rico adoptadas por el Comité Especial de Descolonización de las
Naciones Unidas, consideramos que es asunto de interés de CELAC.
22. Felicitamos la celebración de
la I Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) con
la Unión Europea (UE), en Santiago de Chile los días 26 y 27 de enero de 2013,
así como la documentación adoptada bajo el tema “Alianza para un Desarrollo
Sustentable: Promoviendo Inversiones de Calidad Social y Ambiental”.
23. Resaltamos el desarrollo de
la instancia CELAC destinada a fortalecer la complementariedad y evitar la
duplicidad entre los mecanismos de integración de la región, convencidos de que
su interacción, fundada en los principios de solidaridad y cooperación, es
esencial para la consolidación de la Comunidad. Agradecemos la colaboración
decidida y permanente de los mecanismos regionales, subregionales de
integración y las organizaciones internacionales en el año fundacional.
24. Rechazamos firmemente las
evaluaciones, listas y certificaciones unilaterales e ilegítimas que hacen
algunos países desarrollados y que afectan a países de la región, en particular
las referidas a terrorismo, narcotráfico, trata de personas y otras de similar
carácter.
25. Enfatizamos la necesidad de
intensificar y diversificar la conectividad entre los países de CELAC, en
términos de transporte aéreo y marítimo, y reiteramos que sinergias deben ser
identificadas con el fin de fortalecer la cooperación. Para ese fin, alentamos
la consideración de iniciativas para mejorar la conectividad entre el Caribe,
Mesoamérica y la América del Sur. Cabe a CELAC actuar en complementación a los
proyectos en curso.
26. Destacamos los resultados y
el plan de trabajo de la Primera Reunión Ministerial de Infraestructura.
Reafirmamos que en la integración física, así como en otras áreas, el proyecto
más amplio de integración latinoamericana y caribeña se beneficia del
fortalecimiento de los programas regionales y subregionales -como el
COSIPLAN/UNASUR, el Proyecto MESOAMÉRICA y la CARICOM-. Cabe a CELAC actuar en
complementación a los proyectos en curso.
27. Resaltamos el avance que ha
experimentado la región en la formulación de esquemas que buscan expandir,
promover y regular los intercambios internacionales de productos energéticos,
con lo cual esperamos poder conformar, gradualmente, un espacio regional de la
energía, combinando la utilización de mecanismos de mercado y de cooperación,
impactando así positivamente la calidad de vida de nuestros países.
Conjuntamente, reafirmamos la necesidad de dar mayor impulso a la integración
energética regional; la importancia de contar con un suministro energético
socialmente inclusivo, seguro, confiable, solidario, competitivo y respetuoso
del medio ambiente; y la decisión de avanzar en la conformación de un régimen
que facilite el libre tránsito energético en la región, respetando los marcos
legales y regulatorios de los países.
28. Destacamos los esfuerzos
llevados a cabo por los Estados miembros, tanto a nivel nacional como regional,
para avanzar en el abordaje y el enfrentamiento del problema mundial de las
drogas. Expresamos también nuestra preocupación por la constante amenaza que
plantea, en todas sus dimensiones, dicho problema al bienestar y desarrollo de
nuestros pueblos. Asimismo destacamos la vital importancia que tienen los
estudios y la reflexión sobre los logros y limitaciones de las políticas
actuales para enfrentar dichos problemas y la identificación de estrategias más
eficaces para encarar los desafíos que representa dicho fenómeno para nuestros
países. Entretanto, llamamos a reforzar las estrategias regionales y globales
de seguridad aplicadas por los Estados miembros.
29. Respaldamos la celebración de
una sesión especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el
Problema Mundial de las Drogas, y basada en las convenciones y otros
instrumentos de las Naciones Unidas pertinentes, con el objetivo de evaluar los
logros y las limitaciones de las políticas actuales para enfrentar dicho
problema, en particular la violencia que genera el consumo, el tráfico y la
producción de drogas en todo el mundo, así como para identificar las acciones
que permitan incrementar la eficacia de esas estrategias e instrumentos con que
la comunidad internacional se enfrenta al desafío que supone el problema
mundial de las drogas.
30. Resaltamos la importancia que
CELAC haya puesto en ejecución la celebración del Simposio “Avances y Desafíos
en la Investigación Científica sobre Tratamientos, Estrategias Farmacológicas y
Vacunas, contra la Adicción a las Drogas” en el año fundacional y nos
comprometemos a que nuestros países, de conformidad con su legislación interna,
asuman un rol activo para entregar apoyo y fondos al trabajo de los
investigadores de los países miembros de CELAC y para que se avance en la
investigación científica de vacunas, antídotos, remedios y tratamientos que
enfrenten la drogadicción.
31. Hacemos un llamado para que
los países se adhieran al Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de
los Productos del Tabaco, adoptado en la Quinta Sesión de la Conferencia de las
Partes del Convenio Marco para el Control del Tabaco (COP5), llevada a cabo en
noviembre de 2012, en Seúl, República de Corea.
32. Reafirmamos nuestro
compromiso con la integración, solidaridad y cooperación, mutuamente ventajosa,
entre los miembros de nuestra Comunidad, en particular con aquellos países vulnerables
y de menor desarrollo relativo. Apoyamos también, las iniciativas de
cooperación entre CELAC y grupos de países u otros países en desarrollo
mediante la cooperación Sur-Sur y Triangular, complemento y no sustituta de la
cooperación Norte-Sur, para hacer frente a la crisis mundial y promover el
desarrollo sostenible de nuestros países. En este contexto, afirmamos la
necesidad de que CELAC se dote de un conjunto de principios y normas que
garanticen que la cooperación intra y extrarregional redundará en beneficios
tangibles para los países de nuestra Comunidad y se lleve adelante de
conformidad con las estrategias, planes y programas de desarrollo libremente
decididos por ellos.
33. Celebramos la creación del
Grupo de Trabajo de Cooperación Internacional de CELAC y deseamos que avance
hacia la construcción de una política de Cooperación Sur-Sur y Triangular que
refleje la identidad de la región, contribuya a reducir las asimetrías
regionales, promueva el desarrollo sostenible y se articule con las instancias
de cooperación ya existentes en la región.
34. Hacemos un llamamiento a los
donantes tradicionales y a las instituciones financieras internacionales para
que colaboren con los países en desarrollo, de acuerdo con sus prioridades y
estrategias nacionales, en aras de lograr el desarrollo social y económico, por
medio de la provisión, entre otros elementos, del alivio de la deuda, de la
ayuda concesional y de donaciones para apoyar los esfuerzos nacionales de
mejora del espacio fiscal, en particular de los países menos desarrollados, así
como la revisión y redefinición de los criterios de graduación de los países de
renta media en los esquemas de cooperación internacional y para que no impongan
condiciones que restrinjan el margen de maniobra de los gobiernos nacionales.
35. Agradecemos la excelente
disposición de los integrantes del Foro de Ministros y Ministras de Cultura de
Latinoamérica y Caribe, uno de los foros más antiguos sobre materias culturales
que incluye a Latinoamérica y el Caribe, que acogió en la reunión de su Comité
Ejecutivo la celebración de la I Reunión de Ministros de Cultura de CELAC
conjuntamente con el XIX Foro de Ministros de Cultura de América Latina y el Caribe,
y saludamos el compromiso de la República de Surinam de celebrar la I Reunión
CELAC de Ministros de Cultura en Paramaribo, el 14 y 15 de marzo de 2013, en
cumplimiento a lo acordado en la Declaración de Caracas.
36. Reiteramos nuestro apoyo a la
proclamación por las Naciones Unidas en diciembre de 2012 del Decenio
Internacional de los Afrodescendientes. Saludamos, en especial, la inclusión en
su programa de la creación de un foro permanente sobre los afrodescendientes,
así como la elaboración de una Declaración Universal de los Derechos de los
Afrodescendientes, entre otras iniciativas en curso.
37. Declaramos la necesidad de
tomar medidas para recuperar y proteger los derechos sobre los “conocimientos
tradicionales” de los pueblos indígenas y comunidades locales y tribales que
han sido arbitrariamente registrados por personas y empresas. Apoyamos la
negociación que se está llevando a cabo al respecto en los foros multilaterales
competentes.
38. Saludamos la celebración de
la I Reunión sobre Migraciones de CELAC, realizada el 20 y 21 de agosto de 2012
en Comayagua, República de Honduras, y resaltamos las recomendaciones emanadas
de dicho encuentro, que sienta las bases para desarrollar en ese foro regional
una estrategia de CELAC sobre migraciones, que se sustente en la perspectiva de
las personas migrantes como sujetos de derechos y que articule una posición
común de nuestra región de cara a los procesos de diálogo con otros ámbitos
regionales y globales.
Destacamos la elaboración del
Primer Compendio Estadístico sobre Migraciones entre CELAC y la UE, que es un
aporte para la mejor comprensión de las corrientes migratorias entre ambas
regiones.
39. Reiteramos nuestro compromiso
de promover la seguridad alimentaria y nutricional de nuestras poblaciones.
Reconocemos que la causa principal del hambre es la pobreza y que, para
superarla, es necesario coordinar acciones relacionadas con la inclusión
productiva de los pequeños agricultores familiares, el comercio internacional y
el acceso a servicios públicos de salud y educación, entre otros, a través del
continuo apoyo de diferentes organismos, mecanismos y agencias regionales.
Resaltamos el reciente informe de la Organización de las Naciones Unidas para
la Alimentación y la Agricultura (FAO), el cual afirma que los países de
América Latina y el Caribe fueron los que más avanzaron en políticas de
seguridad alimentaria y nutricional, aunque todavía 49 millones de personas
sufran hambre en la región y tomamos nota con satisfacción de las propuestas de
cooperación de FAO y CELAC. Reiteramos nuestro compromiso de fortalecer los
procesos de integración en el ámbito alimentario y conjugar esfuerzos en apoyo
de la iniciativa “América Latina y Caribe Sin Hambre 2025”. Asimismo,
expresamos nuestro apoyo al "Desafío Mundial Cero Hambre", propuesto
en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sustentable
(Río+20) que reconoce la alimentación adecuada como un derecho humano.
40. Subrayamos la necesidad del
intercambio de información sobre experiencias nacionales exitosas y lecciones
aprendidas en el área de ciencia, tecnología e innovación. Reiteramos la
importancia de la transferencia de tecnología y la facilitación del acceso a
los conocimientos científicos, con el fin de fomentar la cooperación intra-CELAC
y Sur-Sur con terceros países en temas de interés regional como, entre otros,
las áreas de combustibles limpios y energía ecológica, producción agrícola y
ganadera, desarrollo de recursos humanos, SIDA/VIH, malaria y tuberculosis,
biotecnología, educación, desarrollo de infraestructura, tecnología de la
comunicación y la investigación científica marina.
41. Reiteramos que CELAC es un
importante mecanismo para promover los intereses de países en desarrollo en los
organismos multilaterales para reforzar nuestra capacidad de reaccionar de
manera coordinada a los desafíos de un mundo en proceso de profunda
transformación económica y política. Reiteramos nuestro compromiso de
fortalecer CELAC para promover y proyectar los intereses y las preocupaciones de
América Latina y el Caribe sobre los principales temas de la agenda
internacional. Por lo tanto, reafirmamos el compromiso de acercar posiciones y
coordinarnos, cuando sea posible, en reuniones y conferencias internacionales
de alcance global. En ese sentido, destacamos la labor que han desarrollado los
Representantes Permanentes de los Estados miembros de CELAC ante la
Organización de las Naciones Unidas, que han acordado un mecanismo interno de
participación conjunta en los debates de las distintas comisiones en las que se
ha presentado la posición consensuada de CELAC. Por lo anterior, nos
comprometemos a afianzar la labor de concertación en las sedes de las Naciones
Unidas, incluso el fomento de iniciativas conjuntas en asuntos de interés para
la región.
42. Con el fin de promover la
gobernanza mundial, inclusiva y no discriminatoria, y decididos a contribuir a
un escenario internacional de paz, seguridad y desarrollo, renovamos el
compromiso de nuestros países con el multilateralismo y con una reforma
integral del sistema de Naciones Unidas y con la democratización de las
instancias decisorias internacionales, en particular el Consejo de Seguridad.
43. Reiteramos el derecho de los
países en desarrollo de presentar candidatos para puestos clave en el sistema
internacional. Reiteramos también que CELAC se encuentra bien posicionada y
ratificará a los candidatos de consenso calificados para puestos clave en
organismos internacionales mundiales.
44. Reconocemos el valor y
contribución a la paz y la seguridad internacionales del Tratado para la
Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe y sus
Protocolos (Tratado de Tlatelolco), el cual estableció la primera zona más
densamente poblada libre de armas nucleares en el planeta. En este sentido,
reafirmamos la necesidad de avanzar hacia el objetivo prioritario del desarme
nuclear y la no proliferación y alcanzar y sostener un mundo libre de armas
nucleares. Hacemos un llamado a las potencias nucleares a retirar sus reservas
y sus declaraciones interpretativas a los Protocolos del Tratado y a respetar
el carácter desnuclearizado de la región latinoamericana y caribeña.
45. Reafirmamos el Comunicado
Especial sobre la Eliminación Total de las Armas Nucleares adoptado en la
Cumbre de Caracas, el 3 de diciembre de 2011. En ese contexto, enfatizamos
nuestro compromiso de participar de manera activa y presentar una posición
común en el marco de la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de la ONU
sobre Desarme Nuclear, que tendrá lugar en Nueva York, el 26 de septiembre de
2013.
46. En ese sentido, hacemos un
llamado para que la Conferencia para el establecimiento de una zona libre de
armas nucleares y otras armas de destrucción en masa en Medio Oriente se
celebre lo más pronto posible, de conformidad con lo acordado por las Partes
del Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares en 1995, 2000 y
2010.
47. Reafirmamos el compromiso de
nuestros Estados con el Tratado de No Proliferación en sus tres pilares
fundamentales: el desarme nuclear, la no proliferación y los usos pacíficos de
la energía nuclear. En ese contexto, consideramos que la existencia de armas
nucleares sigue representando una grave amenaza a la humanidad. Manifestamos
nuestro firme apoyo a la conclusión de instrumentos legales vinculantes que
conlleven al desarme nuclear de manera efectiva, irreversible y verificable con
miras a alcanzar el objetivo de la completa eliminación de todas las armas
nucleares dentro de plazos bien definidos. Reafirmamos, asimismo, el derecho
inalienable de los Estados a desarrollar la investigación, la producción y la
utilización de la energía nuclear con fines pacíficos sin discriminación y de
conformidad con los artículos I, II, III y IV del TNP.
48. Subrayamos la necesidad de
promover la plena implementación del Programa de Acción de las Naciones Unidas
para Prevenir, Combatir y Erradicar el Tráfico Ilícito de Armas Pequeñas y
Ligeras en Todos Sus Aspectos y de apoyar los esfuerzos con miras a restringir
el flujo ilegal de esas armas y sus municiones, particularmente en América
Latina y Caribe.
49. Expresamos nuestro apoyo a la
conclusión de las negociaciones de un Tratado sobre Comercio de Armas
jurídicamente vinculante, que sea adoptado sobre la base de la Resolución
67/234 de la AGNU y completamente consistente con la Carta de las Naciones
Unidas, tomando en cuenta a la vez el derecho de los Estados de producir,
importar y poseer armas para su legítima defensa y necesidades de seguridad.
Dichas negociaciones serán concluidas a través de la convocatoria final de una
Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Tratado de Comercio de Armas del 18
al 28 de marzo de 2013. Confiamos en que el Tratado sobre Comercio de Armas
contribuirá a prevenir y combatir el tráfico ilícito de armas y ayudará a
reducir el costo humano del comercio internacional de armas pobremente regulado
en materia de armas convencionales, incluyendo armas pequeñas y ligeras y
municiones.
50. Destacamos igualmente la
importancia de avanzar en la más pronta eliminación de las minas antipersonal
de conformidad con los compromisos contraídos por los Estados parte de la
Convención de Ottawa.
51. Ratificamos el compromiso
para fortalecer la lucha contra la delincuencia organizada transnacional de
conformidad con el derecho internacional. En tal sentido, propiciamos la
adopción de respuestas estratégicas, dinámicas y holísticas para combatir la
delincuencia organizada transnacional. En este marco, impulsamos la
articulación y una mayor coordinación de los esfuerzos operativos y de
cooperación encaminados a promover el fortalecimiento institucional relacionado
con la prevención, investigación y persecución criminal contra la delincuencia
organizada transnacional. Consideramos asimismo, la aplicación de mejores
prácticas y explorar nuevas formas y enfoques para luchar contra este flagelo.
52. Expresamos profunda
preocupación por las amenazas y desafíos existentes, incluida la actual crisis
internacional de múltiples interrelaciones que, aunque originada en los países
desarrollados, impacta negativamente en los esfuerzos de nuestros países en pos
del crecimiento y el desarrollo económico y social sostenible. Llamamos a la
comunidad internacional a tomar medidas urgentes para enfrentar las
fragilidades y desequilibrios sistémicos y a continuar los esfuerzos por
reformar y fortalecer el sistema financiero internacional, incluyendo, entre
otras, la regulación de los mercados financieros y el cumplimiento de los
compromisos de cooperación y de reformas de las instituciones financieras internacionales.
Nos comprometemos a trabajar conjuntamente para enfrentar los desafíos de un
escenario internacional debilitado y a realizar esfuerzos para impulsar ritmos
de crecimiento sostenido, dinámico y de largo plazo para la región, que
propicien una equidad e inclusión social crecientes y la integración de la
América Latina y el Caribe.
53. Hacemos presente que nuestros
países comparten experiencias y características económicas y financieras que
nos proveen una oportunidad para impulsar este espacio de diálogo, para
establecer acciones que nos permitan prevenir y, en su caso, afrontar
coordinadamente los efectos de las crisis externas, así como para fomentar el
desarrollo sostenible de la región.
54. Considerando las
consecuencias que ha implicado la actual crisis económica y financiera para el
mundo, reafirmamos nuestro compromiso con el logro de los objetivos acordados
internacionalmente, incluidos los Objetivos de Desarrollo del Milenio y con los
Objetivos de Desarrollo Sostenible, que están siendo definidos a partir de la
Conferencia Río+20. Asimismo, respaldamos el mandato emanado de la Cumbre
Mundial sobre Desarrollo Sostenible (Río+20) para la elaboración de un conjunto
de Objetivos de Desarrollo Sostenible y el
establecimiento de un Grupo de Trabajo Abierto para los ODS y del Comité
Intergubernamental de Expertos sobre el Financiamiento para la Estrategia del
Desarrollo Sostenible, sin que ello desvíe los esfuerzos para alcanzar los
Objetivos de Desarrollo del Milenio. En este sentido, destacamos la relevancia
de que los países de América Latina y el Caribe desarrollen un profundo proceso
de reflexión sobre las prioridades de la región en la agenda de desarrollo post
2015 y hacer esfuerzos hacia la integración de las tres dimensiones del desarrollo
sostenible.
55. Destacamos la importancia de
que la Agenda de Desarrollo posterior al 2015 contemple objetivos voluntarios,
universales, claros, medibles y adaptables a las distintas realidades
nacionales, con vistas a la erradicación de la pobreza y a la promoción del
desarrollo sostenible. Este nuevo marco debe de ser incluyente, transparente,
impulsar el cumplimiento de los compromisos asumidos por los países
desarrollados en Ayuda Oficial al Desarrollo y estimular la cooperación
triangular y Sur-Sur en temas transversales con la participación de todos los
sectores de la sociedad.
56. Reiteramos nuestro compromiso
para erradicar el hambre y la pobreza en la región y, en ese sentido,
ratificamos la Declaración de la I Reunión de Ministros de América Latina y el
Caribe sobre Desarrollo Social y Erradicación del Hambre y la Pobreza adoptada
en el marco de la CALC (marzo de 2011) y los Comunicados Especiales sobre
Seguridad Alimentaria y Nutricional y contra la Especulación Financiera y la
Excesiva Volatilidad de Precios de los Alimentos, realizados en el marco de la
Cumbre Fundacional de CELAC, celebrada en Caracas, en diciembre de 2011.
57. Destacamos la realización de
la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Rio+20) y
reconocemos la importancia de los resultados logrados en el documento final “El
Futuro que Queremos”. Reafirmamos nuestro compromiso a favor del desarrollo
sostenible y de la promoción de un futuro económico, social y ambientalmente
sostenible para nuestro planeta y para las generaciones presentes y futuras.
Reafirmamos el objetivo general del desarrollo sostenible y de los principios
de Rio, especialmente el de responsabilidades comunes pero diferenciadas, y el
hecho de que todos sus instrumentos, en el contexto del desarrollo sostenible y
la erradicación de la pobreza, no deben constituir un medio de discriminación
arbitraria ni una restricción encubierta del comercio internacional.
58. Asimismo, en el marco de
Rio+20, acogemos con beneplácito el resultado de la última sesión del Comité
Intergubernamental de Negociación (INC5), proceso presidido por Uruguay, donde
se alcanzó un acuerdo globalmente vinculante sobre el Mercurio, que consigna
irrevocables compromisos respecto a la protección de la salud humana y del
medio ambiente.
59. Tomamos nota de las
decisiones adoptadas en la XVIII Conferencia de las Partes de la Convención
Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático celebrada en Doha.
Saludamos la adopción formal del segundo período de compromisos del Protocolo
de Kioto. Hacemos presente la ausencia de voluntad política por parte de varias
naciones desarrolladas que impidió el logro de acuerdos sobre recursos
financieros nuevos, adicionales y predecibles y sobre mecanismos para la transferencia
efectiva de tecnologías hacia los países en desarrollo. Además, reconocemos el
inicio de las negociaciones del Grupo Ad-Hoc de Trabajo sobre la Plataforma de
Durban y, reafirmamos nuestra voluntad de adoptar un protocolo, otro
instrumento legal o un documento acordado con fuerza legal bajo la Convención
Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CCNUCC) antes de 2015,
y que tome efecto y sea implementado desde el 2020, aplicable a todas las
partes y guiado por los principios del CCNUCC, en conformidad con los resultado
de Cancún (2010), Durban (2011) y Doha (2012), con miras a reducir las
emisiones de gases invernaderos.
60. Valoramos las iniciativas
para la implementación regional del Principio 10 de la Declaración de Río 1992,
referido a los derechos de acceso a información, participación y justicia
ambiental, como una contribución relevante para la participación de la
comunidad organizada comprometida con el Desarrollo Sostenible.
61. Reconociendo los principios
de complementariedad, cooperación, flexibilidad, soberanía y de participación
voluntaria que inspiran la acción de CELAC, adoptamos en toda su extensión la
“Declaración de Viña del Mar” derivada de la “I Reunión de Ministras y
Ministros de Finanzas de CELAC” del 14 de diciembre de 2012.
62. Estamos conscientes de la
fragilidad de la situación económica y financiera internacional y los riesgos
que ésta representa para la continuidad de los logros obtenidos por nuestros
países en materia de inclusión social, crecimiento con equidad, desarrollo
sostenible e integración de la región. Si bien es importante reconocer que la
crisis ha tenido un menor efecto en América Latina y el Caribe en relación al
resto del mundo, trabajaremos conjuntamente para enfrentar los desafíos de un
escenario internacional debilitado y realizaremos esfuerzos para impulsar
ritmos de crecimiento sostenido, dinámico, inclusivo y de largo plazo para la
región.
63. Reafirmamos la importancia de
tener una voz regional fuerte e influyente que permita reflejar el creciente
peso de las economías emergentes en el desarrollo y la economía mundial,
asegurando una representación equitativa de todos los países miembros en las
instituciones financieras internacionales.
64. Consideramos necesaria la
importancia de desarrollar herramientas que permitan fortalecer el sistema
financiero internacional, lo cual debería contemplar una regulación más
estricta y efectiva de las grandes entidades financieras y la adopción de
medidas concretas para lograr mejores prácticas internacionales en flujos
financieros internacionales. En línea con esto, resulta de gran relevancia la
reducción de la dependencia excesiva de las evaluaciones de las agencias
calificadoras de riesgo crediticio y la importancia de adoptar instrumentos que
posibiliten acuerdos razonables y definitivos entre deudores y acreedores, y
generar estabilidad y predictibilidad en los procesos de reestructuración de
las deudas soberanas.
65. Si bien son bienvenidas las
medidas que permitan estimular las economías desarrolladas, expresamos nuestra
preocupación por la expansión monetaria en estos países y sus efectos sobre la
región, en particular el relajamiento cuantitativo implementado en estas
economías, dada su presión sobre el valor de nuestras monedas que afecta la
competitividad de la gran mayoría de nuestros países. Instamos a estas
economías a considerar en su análisis y toma de decisiones las consecuencias de
sus acciones en los países que aún transitan en el camino hacia el desarrollo.
66. Reconocemos la necesidad de
impulsar el comercio mundial mediante un acuerdo ambicioso, integral y
equilibrado de las negociaciones de la Ronda de Doha de la OMC conforme con sus
mandatos, centrados en el desarrollo. Enfatizamos la necesidad de continuar con
el proceso de reforma de la agricultura acordado en la ronda Uruguay y recogido
en el mandato agrícola de Doha. El avance en dicho proceso de reforma es
determinante para el necesario equilibrio de las negociaciones comerciales
multilaterales centradas en el desarrollo. Por ello, instamos a los miembros de
la OMC a continuar negociando en base a los mandatos.
67. Expresamos nuestra
preocupación por la creciente proliferación de barreras que distorsionan el
comercio, entre ellas las sanitarias y fitosanitarias, sin justificación
científica, que erosionan el acceso a los mercados, especialmente los de
exportaciones de países en desarrollo y en particular de los pequeños
productores. Instamos al pleno cumplimiento de los acuerdos de la OMC en esta
materia, en particular en lo referente a aquellas barreras técnicas que
obstruyen la innovación tecnológica de la producción agropecuaria, con su
consiguiente impacto en la seguridad alimentaria.
68. Recomendamos al Grupo de
Trabajo creado por la I Reunión de Ministros y Ministras de Economía y Finanzas
de CELAC, que realice un estudio sobre la viabilidad de implementar una
instancia de solución de controversias latinoamericana y caribeña, dedicada a
dirimir las disputas en materias de inversiones intra y extra comunitarias.
69. Encomendamos a los
Coordinadores Nacionales aprobar en su Primera Reunión el Plan de Acción de
Santiago 2013.
70. Agradecemos a la República de
Cuba por acoger la Presidencia Pro Tempore de CELAC en el año 2013 y la
celebración de la II Cumbre CELAC, en el 2014.
71. Agradecemos a la República de
Costa Rica por acoger la Presidencia Pro Tempore de CELAC en el año 2014 y la
celebración de la III Cumbre de CELAC.
72. Agradecemos a la República
del Ecuador por acoger la Presidencia Pro Tempore de CELAC en el año 2015 y la
celebración de la IV Cumbre de CELAC.
73. Las Jefas y Jefes de Estado y
de Gobierno de CELAC expresaron su agradecimiento al Presidente de la República
de Chile por liderar el año fundacional de la Comunidad de Estados
Latinoamericanos y Caribeños y su reconocimiento al pueblo y al Gobierno de
Chile por la organización de la I Cumbre de CELAC en Santiago, los días 27 y 28
de enero de 2013.
Santiago, 28 de enero de 2013.
FSM.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Gracias por comentar en el Foro San Martín!
Nota: todos los mensajes ofensivos, discriminatorios y de spam serán eliminados.