"Vista de Santiago desde Peñalolén". Obra de Alejandro Ciccarelli. |
LA PRIMERA CUMBRE DE LA
Comunidad de
Estados latinoamericanos y del Caribe Y LA Unión
Europea DEJA UN VALIOSO SALDO DE ACUERDOS Y UN PROGRAMA
DE POLÍTICAS PÚBLICAS PARA UN MUNDO MULTIPOLAR.
Sobre esta Cumbre en la que
participaron los dos procesos de integración regional más importantes del mundo
actual, hemos subido material al blog aquí, aquí, y aquí. Si ahora subimos este
detallado análisis de nuestro coforista Humberto Podetti sobre el documento
oficial tan cerca de la extensa Declaración de Santiago de la CELAC, es para que sea
visible que su contenido, el Consenso del Cusco y la decisión de la CELAC para que América
Latina y el Caribe actúen unificadamente en el sistema global, orientaron los
debates y los acuerdos
La I
Cumbre
CELAC/UE reunió a Jefes de Gobierno, legisladores, jueces, universidades,
sindicatos, organizaciones de la comunidad y empresas, y produjo dos tipos de
resultados diferentes: acuerdos o convenios públicos y privados y un programa
de políticas públicas. En esta primera nota sobre la Cumbre presentamos
brevemente el programa de políticas públicas expresado en la Declaración de Santiago de Chile de la I Cumbre de Jefes de Estado
y Gobierno de la CELAC
y la UE.
Cabe destacar inicialmente que dichas políticas públicas demandarán tiempo
y compromiso para convertirse en realizaciones. Sin embargo, si bien la Declaración no es una norma
jurídica de derecho internacional, sí es una fuente de normas futuras e incluye
principios de aplicación inmediata para los jueces nacionales de los 66 estados
firmantes o los de los tribunales supranacionales, como los de la Unión Europea, el MERCOSUR,
la Comunidad Andina
de Naciones o la Corte Penal
Internacional, que pueden recurrir a sus enunciados para fundar sus sentencias.
También sus principios pueden ser invocados por las organizaciones de la
comunidad, sindicatos, instituciones académicas, etc., para exigir a los
gobiernos nacionales o regionales su transformación en normas legales y su
cumplimiento. De modo que su aplicación práctica depende de todos y no
solamente de la voluntad de los gobiernos.
La Declaración deSantiago de Jefes de Estado y
Gobierno de América Latina y el Caribe y Europa es extensa y está organizada en
4 Capítulos y 47 párrafos. Los cuatro capítulos son: I - El nuevo diálogo CELAC-UE, II – Valores
y posiciones comunes en el ámbito internacional y multilateral, III – Avances en el proceso de Asociación
Estratégica bi regional y IV – Alianza
para el desarrollo sustentable: promoción de inversiones de calidad social y
ambiental.
En el primer capítulo se enuncia el objetivo de establecer una Alianza para el desarrollo sustentable:
promoción de inversiones de calidad social y ambiental (párrafo 1) sobre la
base de una relación más equilibrada,
eficiente, constructiva y simétrica (párrafo 3), lo que implica la crítica
a la ausencia de equilibrio y simetría en el mercado global, en el que impera
la ley del mayor poder de negociación, el mal llamado “libre” comercio que solo
encubre la codicia ilimitada que ha provocado la grave situación que afronta la
humanidad. También en este capítulo se destaca el camino por el que puede
alcanzarse una relación más igualitaria: la unificación alcanzada por los
estados de América Latina y el Caribe mediante la constitución de la CELAC (párrafo 3).
El segundo capítulo comienza también con la enunciación de un principio
valioso: el compromiso de América Latina, el Caribe y Europa con un mundo
multipolar (párrafo 4). Pero además establece algunos pasos concretos para
avanzar en esa dirección: defensa de la igualdad soberana de todos los Estados,
respeto de su integridad territorial e independencia política, abstención de la
amenaza o el uso de la fuerza (párrafo 5); condena a la ley norteamericana
Helms-Burton – que establece el bloqueo económico a Cuba (párrafo 6);
reafirmación de la universalidad e indivisibilidad de los derechos humanos
(párrafo 7); condena al terrorismo y exigencia de combatirlo respetando la Carta de las Naciones Unidas
y el derecho internacional – lo que implica una clara condena al uso de drones
por los Estados Unidos para matar personas en cualquier lugar del mundo
(párrafo 8) y compromiso en proseguir la lucha contra los delitos del derecho
internacional mediante la Corte
Penal Internacional y requerimiento a los países que no han
firmado el Estatuto de Roma que creó la Corte, para que lo hagan – el más notorio es
precisamente Estados Unidos que se niega a sur juzgado por la Corte (párrafo 9).
El segundo capítulo de la
Declaración continúa luego con los cambios imprescindibles en
la política económica global para salir de la grave crisis en que la ha sumido
la falta de control y regulación y la imposición de la voluntad de los que
controlan el mercado. Así, expresa el compromiso de los firmantes en la
adopción de políticas que promuevan el comercio y la inversión basados
en la cooperación y la complementariedad, en la solidaridad y la inclusión
social, en la responsabilidad ambiental, en la equidad y la igualdad de
oportunidades, en beneficios mutuos y teniendo en cuenta los diferentes niveles
de desarrollo y las prioridades respectivas de los países de la CEALC y la UE, la necesidad de
transferir tecnología y conocimientos y fortalecer las pequeñas y medianas
empresas. También destaca la importancia de marcos regulatorios
estables y transparentes, que proporcionen seguridad jurídica, reconociendo el derecho de los países de
establecer regulaciones con el fin de cumplir sus objetivos de política
nacional o regional (párrafo 10).
Enseguida se ratifica el compromiso de evitar el proteccionismo estableciendo un
sistema de comercio multilateral abierto y no discriminatorio, basado en
reglas, en consonancia con el principio de trato especial y diferenciado para
los países en desarrollo y el
propósito, sobre esas bases de concluir
de modo amplio y equilibrado la
Ronda de Desarrollo de Doha que se encuentra trabada por
la negativa europea a eliminar los aranceles para las materias primas y
alimentos latinoamericanos como condición para reducir los aranceles a los
productos industriales europeos (párrafo 11).
Luego establece las bases para salir de la actual crisis económica mediante una nueva arquitectura financiera
internacional y una aplicación completa, oportuna y consistente de la agenda
internacional de regulación financiera que haga posible una reforma integral del sistema financiero
global (párrafo 12).
Confirmando una de las aspiraciones clave de la CELAC, la Declaración reconoce el
derecho soberano de los Estados sobre sus recursos naturales –lo que tiene indudable efectos
jurídicos inmediatos- y el compromiso
para alcanzar un desarrollo sustentable
en sus tres dimensiones: económica, social y ambiental en forma integrada y
equilibrada (párrafo 13).
Luego ratifica el documento El futuro
que queremos (Conferencia Naciones Unidas Río + 20) y sostiene que la
erradicación de la pobreza es el mayor desafío global que enfrenta el mundo hoy
y que ningún desarrollo es sustentable
sino produce simultáneamente la eliminación de la pobreza (párrafos 14 y 17).
En relación con el Cambio Climático, sin perjuicio de reconocer responsabilidades diferenciadas para los
países en vías de desarrollo, ratifica
el compromiso de obtener una solución vinculante global para 2015 y en
aplicación para 2020 (párrafos 15 y 16).
Reafirma luego la trascendencia del acceso universal y uso de las
tecnologías de información y comunicación como instrumento de poder
popular (párrafo 18).
En el Capítulo III la
Declaración enumera los avances en la asociación
bicontinental (párrafo 19), la
contribución a la paz que pueden realizar la CELAC y la UE (párrafo 20) y la aprobación de un Tratado
para prevenir y combatir el tráfico
ilegal de armas (párrafo 21), los acuerdos celebrados entre estados
(párrafo 22), la contribución realizada en las cumbres simultáneas de parlamentarios latinoamericanos y
europeos y de jueces de ambos continentes (párrafo 24), y de la Sociedad
Civil Organizada,
los Sindicatos y Empresas, las instituciones académicas y de investigación e
innovación y transferencia de tecnología (párrafos 25 a 29).
En materia de migraciones –otra cuestión clave para la CELAC- la
declaración compromete acciones conjuntas
para mejorar la movilidad humana bi
regional garantizando el pleno respeto y protección de los derechos humanos de
los migrantes (párrafos 30 y 31). Asimismo destaca el compromiso de
avanzar en acuerdos bi y multilaterales de seguridad social (párrafos 32 y 33).
También se reafirma el compromiso de encarar acciones conjuntas para
combatir las actividades delictivas
internacionales en general (párrafo 34) y en materia de narcotráfico, comprometiéndose a la
reducción de la demanda y la oferta
de drogas (párrafos 35 y 36) y en materia de corrupción, en particular, el
soborno de funcionarios públicos (párrafo 37).
El capítulo cierra expresando la
satisfacción por la creación de un diálogo bi regional para incrementar el empoderamiento de la mujer,
mediante el fortalecimiento de su participación y liderazgo político, autonomía
económica y participación igualitaria y equilibrada en el trabajo y en la
sociedad (párrafo 38).
Por fin, el Capítulo IV retoma algunos de los compromisos asumidos en los
capítulos previos, respecto del concepto de desarrollo sustentable e
inversiones de calidad social y ambiental. Señala así que el crecimiento económico debe sustentarse en la protección del medio
ambiente y en la promoción de la
inclusión y equidad social y afirmando que aún reconociendo la existencia de
distintos enfoques, visiones y herramientas disponibles toda política
económica para ser tal debe contribuir a la erradicación de la
pobreza. En cuanto a las inversiones, deben estar alineadas con la ley
y tomar en cuenta las estrategias de desarrollo nacionales y políticas (párrafos
39 y 40), promover la inclusión social, la transferencia de tecnología y la
promoción de las pequeñas y medianas empresas (párrafo 41).
En cuanto a la naturaleza la Declaración reconoce que la tierra es nuestro hogar, que en algunas regiones se la llama “madre
tierra” y se reconocen los derechos de la naturaleza, y que un justo equilibrio
entre las necesidades sociales y económicas requiere promover la armonía con la naturaleza (párrafo 42).
También desarrolla una fuerte crítica a la sociedad global de consumo, en
la que como señalaba Jaguaribe unos pocos viven para consumir y la mayoría no
consume lo necesario para vivir, reconociendo que son indispensables cambios
fundamentales en la manera en que las sociedades consumen y producen para
lograr un desarrollo sustentable global (párrafo 43).
A modo de conclusión, reconoce el deber de los Estados de tomar
todas las medidas apropiadas para asegurar el bien común de sus sociedades por
encima de cualquier principio de política económica. Por ello, los
marcos normativos estables y transparentes que proporcionen seguridad a los
inversionistas deben reconocer el derecho soberano de los Estados a regular,
adecuarse a los Planes de Acciones nacionales o regionales que favorezcan a las
empresas pequeñas y medianas y respetar la ley (párrafos 44, 45 y 46).
En su párrafo final, la Declaración establece la realización de la próxima
cumbre en Bruselas, en 2015 y felicita a Chile para la organización de la
Cumbre que ha enriquecido la agenda bi regional y fue decisiva para el logro de
un substancial avance (párrafo 47).
La coincidencia alcanzada entre
los Jefes de Estado y de Gobierno latinoamericanos y caribeños y europeos es
amplia e implica y propone cambios alentadores en las políticas globales:
consolidación de un mundo multipolar, priorización de los derechos de las
personas y las sociedades en la actividad económica, comercio equilibrado y
simétrico e inversiones sujetas a la ley y a las políticas nacionales o
continentales, regulación pública del comercio y del sistema financiero,
sujeción de toda política económica a su aptitud para erradicar la pobreza,
combate al crimen internacional, el tráfico de drogas y la corrupción, sujeción
a la ley internacional de todos los estados, sin excepción de ninguno.
Humberto Podetti (FSM)
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