7 de noviembre de 2012

Después del triunfo de Obama.

Resultados de las elecciones en Estados Unidos ( Haga clik en la imagen para ampliarla)


Una agencia privada (estadounidense) de inteligencia describía la situación asi:

Los Estados Unidos celebraron elecciones anoche, y no cambió nada. Barack Obama sigue siendo Presidente. Los demócratas mantienen el control del Senado con una mayoría no cómoda. Los republicanos mantienen el control de la Cámara de Representantes.

(Seguimos enfrentados) a una inmovilización prolongada del gobierno. Con la Cámara - un cuerpo donde la disciplina partidista es la norma - bajo control republicano, aprobar nueva legislación será difícil y requerirá el compromiso entre ambos partidos. Como el Senado está en manos de los demócratas, la probabilidad que anule las acciones unilaterales del Ejecutivo es pequeña. Sin embargo, Obama no tiene suficiente apoyo en el Congreso para dramáticas nuevas iniciativas y conseguir la aprobación de sus nombramientos en el Senado si los republicanos se oponen será difícil.”

Es cierto. Pero se abre una dinámica política interesante en el seno de la sociedad norteamericana. Como hemos dicho en otro sitio, el que se ha mostrado, apenas, mayoritario partido Demócrata se encuentra hoy sin carisma, ni imagen de renovación, ni un liderazgo establecido para el futuro, ya que Obama no podrá ser reelecto otra vez, Este triunfo ha sido de su bien aceitada maquinaria política, la Chicago Machine y sus equivalentes en la Costa Este y en California; de los sindicatos, que trabajaron fuerte y decisivamente en Ohio y otros Estados; y, lo más relevante para nosotros, de los hispanos, que cada vez van a pesar más en el sistema electoral estadounidense. Ese fenómeno ha sido analizado en nuestro blog aquí.

FSM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar en el Foro San Martín!
Nota: todos los mensajes ofensivos, discriminatorios y de spam serán eliminados.