El Consenso del Cusco es un conjunto de principios y propuestas, establecido por acuerdo de los doce países de América del Sur en diversos documentos, y convertidos en un programa común el 8 de diciembre de 2004, al fundarse en el Cusco la Comunidad de Naciones Sudamericanas. El 23 de marzo de 2008 adquirieron carácter constitucional, al quedar incorporados al Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Sudamericanas, firmado en Brasilia. El Tratado entró en vigencia el 11 de marzo de 2011 y desde entonces dichos principios constituyen normas jurídicas obligatorias para todos los países que lo ratificaron.
La trascendencia del Consenso del Cusco es que establece un programa y un compromiso para la unidad política de América del Sur y simultáneamente para el desarrollo de sociedades justas y solidarias, con democracia política, económica y social, y en las que todas las personas tengan derechos y deberes equivalentes, asociando la libertad con la responsabilidad y garantizando su plena realización.
Recuperando la larga tradición humanista del pensamiento y la acción política y social del continente y asociando la cultura de la vida con el aumento del poder público de decisión resultante de la paulatina formación de un estado continental, el Consenso del Cusco proclama el compromiso de nuestros pueblos y naciones con la construcción de una nueva sociedad, en oposición expresa al ‘Consenso’ de Washington, estandarte de la sociedad global del mercado, y señalando caminos paralelos pero alternativos a los del ‘Consenso’ de Beijing.
Desde los primeros esfuerzos continentales de Lucas Alamán y Andrés Bello, que sostuvieron la inaplicabilidad a las relaciones entre países de América Latina de la cláusula de “nación más favorecida” impuesta por las potencias en los Tratados de Libre Comercio, nuestra América procuró una integración supranacional de carácter político, que permitiese luego una política social y económica común. Esos procesos fueron continuados por la CAN y el MERCOSUR, que han dado pasos muy valiosos constituyendo organismos supranacionales y sancionando derecho comunitario que prima sobre el derecho de los estados parte. Pero ambos acuerdos están constreñidos por su naturaleza principalmente económica, por lo que los Tratados de Libre Comercio firmados con estados de otras regiones del mundo continuaban impidiendo la unidad continental, del mismo modo que mantienen a México y a América Central aferradas al Muro Sensenbrenner.
La constitución de la Unión Sudamericana de Naciones como un proyecto substancialmente político y luego social y económico, de unidad americana, ha restablecido plenamente la posibilidad de avanzar en la consolidación de un estado continental.
A ello se ha sumado la constitución de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) para crear un foro de encuentro de toda Latinoamérica y el Caribe, que sólo excluye a Estados Unidos y Canadá.
Humberto Podetti.
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Los principios del Consenso de Cusco, incluidos en el art. 3° del Tratado Constitucional de UNASUR, establecen el acuerdo y el compromiso de nuestros pueblos y naciones en:
a) Realizar la integración suramericana y la participación de UNASUR en el escenario internacional;
b) El desarrollo social y humano con equidad e inclusión para erradicar la pobreza y superar las desigualdades en la región;
c) La erradicación del analfabetismo, el acceso universal a una educación de calidad y el reconocimiento regional de estudios y títulos;
d) La integración energética para el aprovechamiento integral, sostenible y solidario de los recursos de la región;
e) El desarrollo de una infraestructura para la interconexión de la región y entre nuestros pueblos de acuerdo a criterios de desarrollo social y económico sustentables;
f) La integración financiera mediante la adopción de mecanismos compatibles con las políticas económicas y fiscales de los Estados Miembros;
g) La protección de la biodiversidad, los recursos hídricos y los ecosistemas, así como la cooperación en la prevención de las catástrofes y en la lucha contra las causas y los efectos del cambio climático;
h) El desarrollo de mecanismos concretos y efectivos para la superación de las asimetrías, logrando así una integración equitativa;
i) La consolidación de una identidad suramericana a través del reconocimiento progresivo de derechos a los nacionales de un Estado Miembro residentes en cualquiera de los otros Estados Miembros, con el fin de alcanzar una ciudadanía suramericana;
j) El acceso universal a la seguridad social y a los servicios de salud;
k) La cooperación en materia de migración, con un enfoque integral, bajo el respeto irrestricto de los derechos humanos y laborales para la regularización migratoria y la armonización de políticas;
l) La cooperación económica y comercial para lograr el avance y la consolidación de un proceso innovador, dinámico, transparente, equitativo y equilibrado, que contemple un acceso efectivo, promoviendo el crecimiento y el desarrollo económico que supere las asimetrías mediante la complementación de las economías de los países de América del Sur, así como la promoción del bienestar de todos los sectores de la población y la reducción de la pobreza;
m) La integración industrial y productiva, con especial atención en las pequeñas y medianas empresas, las cooperativas, las redes y otras formas de organización productiva;
n) La definición e implementación de políticas y proyectos comunes o complementarios de investigación, innovación, transferencia y producción tecnológica, con miras a incrementar la capacidad, la sustentabilidad y el desarrollo científico y tecnológico propios;
o) La promoción de la diversidad cultural y de las expresiones de la memoria y de los conocimientos y saberes de los pueblos de la región, para el fortalecimiento de sus identidades;
p) La participación ciudadana a través de mecanismos de interacción y diálogo entre UNASUR y los diversos actores sociales en la formulación de políticas de integración suramericana;
q) La coordinación entre los organismos especializados de los Estados Miembros, teniendo en cuenta las normas internacionales, para fortalecer la lucha contra el terrorismo, la corrupción, el problema mundial de las drogas, la trata de personas, el tráfico de armas pequeñas y ligeras, el crimen organizado transnacional y otras amenazas, así como para el desarme, la no proliferación de armas nucleares y de destrucción masiva, y el desminado;
r) La promoción de la cooperación entre las autoridades judiciales de los Estados Miembros de UNASUR;
s) El intercambio de información y de experiencias en materia de defensa;
t) La cooperación para el fortalecimiento de la seguridad ciudadana; y
u) La cooperación sectorial como un mecanismo de profundización de la integración suramericana, mediante el intercambio de información, experiencias y capacitación.
FSM
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