Juan Manuel Blanes
Blanes fue el pintor de la independencia americana, un
apasionado por retratar la gesta que acababa de suceder cuando nació en
Montevideo, en 1830. Su pintura, clásica, racional, contenida, dejó valiosas
obras que constituyen documentos invalorables del período independentista de
nuestra historia sudamericana. Parte de su pintura la realizó viajando por
América del Sur, donde dejó numerosas obras, como las que decoran el Palacio
San José en Entre Ríos.
Artigas en la ciudadela
|
Batalla de las Piedras
|
Producida la Revolución de Mayo,
la Junta decidió enviar expediciones militares al Paraguay y a la Banda
Oriental, con el propósito de apoyar a los patriotas y expulsar de los
gobiernos de Asunción y Montevideo a los españoles. Con ese cometido, Artigas
cruzó el Río de la Plata con 180 patriotas sudamericanos. En abril de 1811
lanzó la Proclama de Mercedes y se concentró en la Villa Nuestra Señora de
Guadalupe, donde reunió otros 1.000 hombres, principalmente gente de campo, sin
preparación militar alguno pero con nnotable entusiasmo por la causa de la
independencia. El 18 de mayo derrotó al
ejército profesional español en la Batalla de las Piedras, cerca de Montevideo.
El desembarco y juramento de los
33 Orientales
|
El baqueano
|
Joaquín
Torres García
Como Blanes, Torres García (1874/1949) fue un artista de la
América del Sur. Formó parte de una nueva sublevación del continente iniciada
con la proclama lanzada por José Enrique Rodó en el nacimiento mismo del siglo
XX, con su Ariel, que incendió el
corazón de la juventud suramericana. Torres García viajó en su adolescencia con
sus padres a Barcelona, donde estudió pintura y trabajó con Antonio Gaudí, el
formidable arquitecto de La Sagrada Familia.
Realizó varias de las conmovedoras vidrieras de la Basílica. También en esa
época conoció y trabajó con otro catalán notable, Pablo Picasso. En 1936, ya de
regreso en Montevideo, fundó la Escuela
del Sur y la Revista Círculo y
Cuadrado, como órgano de la Asociación de Arte Constructivo. En el primer
número de la Revista publicó su célebre dibujo de nuestro continente con el Sur
hacia arriba y con la leyenda “porque en realidad nuestro norte es el Sur”.
Por Humberto Podetti.
FSM.
Lindo recorrido por la pintura de los hermanos uruguayos.
ResponderEliminarSaludos desde Bahía Blanca.
Laura.