Bienvenidos al blog del Foro San Martín, dedicado a debatir y contribuir a la integración sudamericana
(UNASUR, CAN, MERCOSUR)
y a la unidad latinoamericana (CELAC)
En 1808, cuando comenzaba el proceso de la Independencia en América, el pueblo madrileño se levantaba contra las tropas de Napoleón. Hoy están peleando contra otro opresor: la banca
Las imágenes son impresionantes. Por las redes sociales circularon muchas opiniones. Algunas hablaban de que nunca se puede poner en juego una democracia, sea cual sea. Yo creo que no se puede absolutizar la historia, pensando en recetas o traspolando experiencias históricas de un momento determinado. Eso no es un pensamiento científico, o dialéctico. No todas las democracias son iguales. Me pregunto: la de España, es una democracia que el pueblo necesita ahora? Hay un pueblo español con consciencia sobre la democracia que necesita? Puede darse algo mejor que lo que logró a través del voto? Son interrogantes sobre los que tenemos que echar luz. Por otra parte, se pone en evidencia, a las claras, que viven una crisis de representación enorme. Similar a la que vivimos en 2001 en Argentina, pero con sus matices.
Gracias por compartir estas imágenes y videos. Saludos
Las cuestiones que plantea son válidas. Como una reflexión personal - no necesariamente compartida por otros del Foro - me animo a decirle que no debemos ver en la democracia un sistema que debe resolver todos los problemas y responder a todas las inquietudes.
Me parece que lo sensato es verlo como un reaseguro, un sistema que impide las peores locuras de las autocracias y que hace más difícil perjudicar a las mayorías... sin consecuencias.
Exacto. A eso apuntaba mi comentario. Por eso insisto siempre en la necesidad de adjetivar conceptos tales como "democracia", "poder"... Por una parte, para darles entidad. Por otra, para ubicarlos en el plano de lo real, en la intersección de las coordenadas espacio tiempo. En ese sentido es que mencionaba la importancia del pensamiento científico: sirve, precisamente, para ir más allá de las coordenadas establecidas en un momento determinado, para así poder pensar los cambios posibles en función de construcciones socio políticas superadoras de contradicciones y limitaciones actuales.
Las imágenes son impresionantes. Por las redes sociales circularon muchas opiniones. Algunas hablaban de que nunca se puede poner en juego una democracia, sea cual sea. Yo creo que no se puede absolutizar la historia, pensando en recetas o traspolando experiencias históricas de un momento determinado. Eso no es un pensamiento científico, o dialéctico.
ResponderEliminarNo todas las democracias son iguales. Me pregunto: la de España, es una democracia que el pueblo necesita ahora? Hay un pueblo español con consciencia sobre la democracia que necesita? Puede darse algo mejor que lo que logró a través del voto? Son interrogantes sobre los que tenemos que echar luz.
Por otra parte, se pone en evidencia, a las claras, que viven una crisis de representación enorme. Similar a la que vivimos en 2001 en Argentina, pero con sus matices.
Gracias por compartir estas imágenes y videos.
Saludos
Las cuestiones que plantea son válidas. Como una reflexión personal - no necesariamente compartida por otros del Foro - me animo a decirle que no debemos ver en la democracia un sistema que debe resolver todos los problemas y responder a todas las inquietudes.
ResponderEliminarMe parece que lo sensato es verlo como un reaseguro, un sistema que impide las peores locuras de las autocracias y que hace más difícil perjudicar a las mayorías... sin consecuencias.
Saludos
Exacto. A eso apuntaba mi comentario. Por eso insisto siempre en la necesidad de adjetivar conceptos tales como "democracia", "poder"... Por una parte, para darles entidad. Por otra, para ubicarlos en el plano de lo real, en la intersección de las coordenadas espacio tiempo.
ResponderEliminarEn ese sentido es que mencionaba la importancia del pensamiento científico: sirve, precisamente, para ir más allá de las coordenadas establecidas en un momento determinado, para así poder pensar los cambios posibles en función de construcciones socio políticas superadoras de contradicciones y limitaciones actuales.
Saludos!